martes 23 de julio de 2019 - 9:28 AM

La puesta en escena con la que un artista bumangués retrata la crudeza del conflicto armado

El escándalo de los llamados ‘falsos positivos’ que estremeció al país inspiraron al artista Milton Afanador para retratar en la calle, con trozos de carne, el dolor de los familiares que aún piden justicia.

La singular puesta en escena, conocida como performance, se registró el sábado 20 de julio, en la Glorieta Caballo de Simón Bolívar, frente a la Universidad Industrial de Santander. Allí decenas de transeúntes que circulaban se vieron sorprendidos al ver tiras gruesas de carne colgando de un árbol.

Guiados por la curiosidad, la gente se fue acercando al individuo que los invitaba a conocer de qué trataba esta acción.

Milton Afanador fue el artista creador de esta obra denominada ‘Antígona’, quién apaciguó la perturbación de las personas con su discurso de reflexión, frente al cuestionamiento personal que tiene como artista sobre el conflicto armado en nuestro país y de las barbaries cometidas durante la guerra.

Milton explicó que la carne es un objeto simbólico para generar una imagen en el espectador, retratar lo que ha pasado en el país como “los miles de cuerpos que no recibieron sepultura, que no se les permitió trascender”, dice.

“Mis propias manos, después de vuestra muerte, os han lavado, os han vestido y han derramado sobre vosotros las liberaciones funerarias; y hoy Polinice, por haber sepultado tus restos, ¡he aquí mi recompensa!”.

Este es un apartado de la mítica obra griega de Sofocles sobre Antígona, hija de Edipo: ella busca honrar el cadáver de su hermano Polinices, condenado a muerte por supuesta traición y no se le permitió hacerse los ritos fúnebres por lo que tuvo que ser lanzado a los cuervos y perros.

Basado en la tragedia de Sófocles, Milton se inspiró para rendir homenaje al dolor de los familiares de las miles de víctimas por los crímenes cometidos.

“En mi acto considero que la carne es una alucinación directa al sacrificio, a la carne del cañón, al cuerpo que es entregado para ser consumido por las aves de rapiña que a su vez aluden al sistema que consume y empuja el sacrificio, ‘antígona’ somos todos los que resistimos, reclamamos justicia y ética”, añade.

‘Antígona’ es la tercera parte de una serie de trabajos que ha realizado sobre la guerra, el papel del artista y la inserción del arte como herramienta física para entenderlo. Le tomó seis meses el trabajo de discurso técnico y conceptualización de su acto.

$!“Al final de la muestra los chulos llegaron y la carne no se desperdició, cumplió su ciclo” Foto: (Suministrada/VANGUARDIA).
“Al final de la muestra los chulos llegaron y la carne no se desperdició, cumplió su ciclo” Foto: (Suministrada/VANGUARDIA).

“Las personas reaccionaron de forma interesante, algunos aturdidos, otros me decían que no desperdiciara la carne. Lo que quiero resaltar es como lo interpretan, matamos la carne pero desperdiciarla es pecado, al final de la muestra los chulos llegaron y la carne no se desperdició, cumplió su ciclo”, agregó el artista.

Esta acción política para el espacio público, como fue denominada, hace parte de las muestras con las que se inauguró la séptima edición del Festival Internacional de Performance ‘Acciones al margen’.

Milton es uno de los artistas locales de este Festival que se está imponiendo en la ciudad con el objetivo de visibilizar los artistas y procesos de desarrollo performance que suceden localmente y en otros países.

Es maestro en bellas artes con especialización en artes audiovisuales. Actualmente es docente del colectivo ‘2entesmagazín arte y cultura’. Como apasionado de la historia y de rescatar el patrimonio cultural, desde hace un año ha participado del festival, siendo además uno de sus promotores.

Ver este tipo de espectáculo puede parecer algo fácil y de completa improvisación, pero detrás de estas acciones, está todo un arduo trabajo de producción y estética. La mayoría de artistas performance desarrolla una línea de investigación para el tema o reflexión que quieren realizar.

“Es como cuando un sociólogo toma una libre investigación, se interesa en un tema en específico y lo trabaja un buen tiempo. En este caso requiere de unos procesos para explorar y definir. Luego hay que escoger minuciosamente los materiales que tengan lo que se quiere plasmar o la voz que transmita lo que se quiere decir. Por último ver que tenga el ritmo de acuerdo a la imagen que quiere crear”, argumenta Milton.

Un Festival que promueve el arte.

Este sábado 20 de julio inició el 7° Festival Internacional de Performance ‘Acciones al margen’.

Algunas de estas particulares expresiones artísticas despertaron la curiosidad de los bumangueses por estos días.

Nerith Yamile Manrique, fundadora y directora del Festival ‘Acciones al margen’ tuvo la iniciativa de crear un evento donde se pudieran congregar sus colegas y tener el espacio de compartir sus producciones en este campo.

Ella es artista plástica, y desde la fundación que lidera ‘Corporación escenarios de mujer’, lanzó su proyecto del Festival Internacional de Performance ‘Acciones al margen’ para ampliar la participación colectiva y la acción colaborativa del talento nacional e internacional en este campo.

“A través de la entidad creamos un festival que acogiera a los artistas para presentar lo mejor de nuestro trabajo, que estuviera abierto para dialogar con otros artistas del país, también artistas internacionales. Las actividades siempre han sido de acceso gratuito, no existe ningún interés económico para quienes lo organizamos, la intención precisamente es difundir y darnos a conocer a la comunidad”, comenta Nerith Yamile.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, iniciativas privadas y la difusión de los medios de comunicación, han podido posicionarse y llevar a cabo con éxito el encuentro en sus 7 años de trayectoria.

Este festival ofrece una programación académica y pedagógica que acoge las presentaciones artísticas, pero también incentiva la formación de público para este tipo de arte.

Otro aspecto que caracteriza al festival son los espacios no convencionales que toma de la ciudad para hacer sus presentaciones en plazas, parques, monumentos y la misma calle.

“precisamente su nombre ‘Acciones al margen’ conceptualiza lo cotidiano, lo que sucede en la calle. Algo que destaca el festival es su constancia con el componente teórico es decir, los artistas además realizan charlas en algunos centros culturales y exponen los procesos de investigación que han abordado, lo que hace más nutritivo el encuentro”, agrega Nerith.

Toda la información sobre el festival y las actividades académicas y pedagógicas que se ofrecerán, se encuentra en la página www.accionesalmargen.org.

$!Los bumangueses podrán apreciar de este arte hasta el miércoles 24 de julio. Conozca la programación y disfrute de estos espacios artísticos.
Los bumangueses podrán apreciar de este arte hasta el miércoles 24 de julio. Conozca la programación y disfrute de estos espacios artísticos.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad