miércoles 02 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La reapertura fue gradual en el área metropolitana; los templos y gimnasios siguen a la espera

Si bien la reapertura se inició de una forma relativamente normal, es preocupante saber que justo ayer se registró una cifra récord de contagios del Coronavirus en Santander, la cual alcanzó los 877 casos.
Escuchar este artículo

Algunos restaurantes abrieron con un aforo no superior al 30%, las ventas del comercio formal alcanzaron el 20% y obviamente comenzaron los primeros despachos del transporte municipal; lo propio pasó en el aeropuerto de Palonegro.

Los que sí tendrán que esperar para reactivarse son los templos y los gimnasios. También se conoció que la próxima semana se dará la reapertura de la oficina de pasaportes en Bucaramanga.

En síntesis, así podría evaluarse el primer día de la denominada ‘desescalada parcial de la cuarentena’ en el área metropolitana de Bucaramanga.

El propio gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo ayer que “el primer día de la reactivación se hizo en forma normal, aunque de manera gradual”.

Aguilar Hurtado no se atrevió a dar un balance de la jornada; es más, dijo que un consolidado de este proceso se conocerá en dos semanas.

Y agregó que solo en esa fecha se podrá establecer si nuevamente hay que tomar otras decisiones.

“En dos semanas estaremos evaluando el crecimiento de la pandemia para determinar si debemos ajustar las medidas. Mientras tanto seguimos avanzando en el plan de expansión de camas UCI”, explicó el Mandatario.

Habla Fenalco

Los comerciantes de Bucaramanga se mostraron complacidos por la reapertura económica. Sin embargo, señalaron que la medida del ‘Pico y cédula’ solo afecta a los comerciantes formales y no tiene ninguna injerencia sobre la reducción de los contagios por COVID-19.

Con tal medida, a pesar de la posibilidad de abrir el comercio, solo el 20% de las personas pueden realizar compras físicas.

LOS GIMNASIOS
La Asociación de Gimnasios de Santander confirmó que, previa autorización de la Alcaldía de Bucaramanga, la reapertura de estos centros de acondicionamiento físico se dará a partir del próximo 8 de septiembre. El propio Municipio confirmó que esto será posible, siempre y cuando, los dueños de estos gimnasios acaten las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional.
Debido a la contingencia, estos espacios deben realizar esta reapertura cumpliendo con una serie de normas y lineamientos previamente establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de evitar la propagación del virus.
Por ejemplo, al ingreso se debe realizar desinfección de las suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5%, como también tomar la temperatura corporal.
También se tendrá que diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para COVID-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios. El deportista tampoco podrá entrar acompañado de nadie.
De igual forma, los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio). Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las máquinas.
Y también será preciso garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% para trabajadores y usuarios.
Habrá un ingreso determinado de número de personas por hora.
¿Y LAS IGLESIAS?
Los creyentes deberán esperar unos días más para acceder a los templos. Las iglesias interesadas en la reapertura de sus parroquias deben registrase en el sitio web: emergencia.bucaramanga.gov.co
Solo las iglesias que reciban el aval podrían operar todos los días y, al menos en el papel, tal permiso solo se les otorgaría a partir del próximo 8 de septiembre.
Los fieles que quieran asistir deberán realizar reservaciones para cada ceremonia, en la que no se permitirán más de 50 personas.
Para ingresar no aplicará la restricción del ‘Pico y Cédula’. Los asistentes tendrán que mantener una distancia mínima de dos metros y deberán cumplir con el uso obligatorio del tapabocas.
SANTANDER: CIFRA RÉCORD
Santander registró una cifra récord de COVID-19 en un día con 877 casos, según reveló el Ministerio de Salud. Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En Colombia la cifra fue de 8.901 contagios.
También se informó que en nuestro Departamento murieron once personas como consecuencia de esta enfermedad.
En Colombia ayer, 1 de septiembre, se elevó la cifra nacional de contagios a 624.069.
Además, se informó que 389 personas más fallecieron por el virus, incluyendo las once de Santander.
De esta manera, la cifra total de muertes llegó a 20.052. En recuperados se reportaron 10.082.
En total 469.557 personas han superado la enfermedad. El país aún cuenta con 133.155 casos activos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad