sábado 31 de octubre de 2009 - 10:00 AM

‘La recompensa será que ahora sonreirán sin miedo’

Clemencia Echeverry es una odontóloga consagrada que desde el año 91 visita Bucaramanga con el firme propósito de ayudar a devolverles la razón de sonreír plenamente a niños y jóvenes que sufren malformaciones faciales y congénitas.

Esta bogotana radicada hace 20 años en Michigan, Estados Unidos, es uno de los 20 profesionales de la misión médica de la Fundación Healing the Children que cada año efectúa en Bucaramanga una maratónica jornada de cirugías a menores de edad de bajos recursos con problemas de paladar hendido, labio leporino y secuelas por quemaduras.

'La verdad, nuestra recompensa es la alegría que reflejan estos niños y sus familias después de que les hacemos la intervención… ahora pueden sonreír sin miedo', comenta esta profesional, quien no oculta el placer que le produce venir a la capital santandereana y que les permitan ayudar a otros en forma voluntaria.

Esta opinión es compartida por el doctor Bruce Macintosh, presidente de Healing the Children, quien se declaró conmovido y satisfecho por los resultados logrados en los mil 200 pacientes beneficiados durante los 12 años del programa en la ciudad, bajo la coordinación del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú.

 

Testimonio

Francy Vargas es prueba de ello. Esta estudiante bumanguesa de licenciatura de inglés, quien ahora tiene 21 años, ha sido una de las beneficiarias del programa.

¿La razón? Ha sido sometida a 12 operaciones para corregir su problema de nacimiento por labio leporino y paladar hendido.

Ella sólo tiene palabras de gratitud hacia la Fundación: 'Los doctores son ángeles que Dios nos envió para colaborarnos, es la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y de ser aceptados socialmente'.

Aunque aún tiene algunos inconvenientes para hablar, asegura que desde hace más de un década recibe tratamiento integral de especialistas en terapia del lenguaje, rehabilitación oral y ortodoncia, sin pagar un solo peso durante todo este proceso.


INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN SIETE DÍAS

La apertura de la XII Jornada Quirúrgica, dirigida a menores entre los 0 y 18 años de edad, se cumplió ayer en la mañana en el Hospital Local del Norte, con un arduo trabajo de valoración de los pacientes por parte del personal médico de Healing the Children.

Fue el primer paso para que los especialistas escogieran a los 160 niños y jóvenes que serán operados de un total de 486 que se inscribieron para acceder al programa.

Hasta el próximo 5 de noviembre, el equipo médico conformado por 20 profesionales venidos de Estados Unidos, entre maxilofaciales, anestesiólogos, cirujanos plásticos, instrumentadores y enfermeras; así como el grupo profesional de Bucaramanga, entre los que se cuentan otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y médicos generales, practicarán las cirugías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad