lunes 30 de enero de 2023 - 3:38 PM

La robótica se volvió protagonista en las aulas del colegio Café Madrid, de Bucaramanga

La mañana de este lunes, Guane Enterprises, una empresa de desarrollo de software, eligió al colegio Café Madrid para hacer la donación de cinco kits de robótica, para fortalecer sus procesos investigativos y educativos de los estudiantes.
Compartir

El colegio Café Madrid lleva varios años trabajando con niños y jóvenes estudiantes, fortaleciendo temas de investigación, robótica y programación, que a lo largo del tiempo les ha permitido ganar premios regionales, nacionales e internacionales, en robótica e innovación.

Una trayectoria que sin duda llamó la atención de Guane Enterprises, para donar estos cinco kits de robótica, que según explicó el docente de tecnología e informática, servirán para dar una visión y una base de datos mucho más aterrizada a la realidad, y a la obtención de información que aún no se ha logrado.

“Estos kits nos van a facilitar el trabajo que venimos realizando en los semilleros, porque realmente hemos trabajado con materiales muy rústicos, por lo que esta nueva tecnología nos va ayudar a potencializar nuestros proyectos de investigación, y a dar pasos más cercanos a los resultados que buscamos” dijo Javier Alberto Carrillo, docente de tecnología e informática del Colegio Café Madrid.

Algunos alcances de los semilleros:

Los chicos han logrado una gran cantidad de premios regionales, nacionales e internacionales, pero uno de los reconocimientos que más generó orgullo y felicidad entre la comunidad estudiantil y los maestros, fue el caso de José David Caballero, Joseph Camilo Lagos y Valentina Ramírez.

Estos tres estudiantes, que con el apoyo su docente de informática, Javier Carrillo, emprendieron el reto de participar en ‘‘Rise Global”, un programa que premia a jóvenes que desarrollan propuestas brillantes. Ellos iniciaron el proceso de investigación con un proyecto ambiental de protección y descontaminación del Río de Oro, caudal que pasa cerca de su barrio Café Madrid, y lograron ganar becas para estudiar una carrera en la Universidad de Harvard o en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Así mismo, ganaron el primer puesto en la ‘Hackathon 2022’, competencia organizada por Computadores para Educar y el Ministerio de las TIC.

¿Porqué la Institución Educativa Café Madrid?

“Desde Guane consideramos que el único camino para la evolución de un país es precisamente el de la educación, a través de la generación de oportunidades, en especial para los niños en estas etapas tempranas. Elegimos a la institución Café Madrid, porque este es un colegio que se ha tomado de manera seria la investigación, donde nos gustaría seguir apoyándolos y haberlos escogido hace parte del reconocimiento que se le debe dar a este tipo de iniciativas”, aseguró Cesar Pachón Contreras, Chief Business Officer de Guane Enterprises.

Y añadió que no solamente adelantaron la entrega de los kits, sino que darán estas herramientas y asesorías científicas, pues en Guane, se cuenta con físicos, ingenieros electricistas, ingenieros de sistema, ingenieros de software, talentos que la empresa quiere compartir, en especial con los chicos que quieren aprender.

Una empresa de Santander para Santander

Guane Enterprises nació por la iniciativa de dos físicos egresados de la UIS, Joseph F. Vergel (nortesantandereano) y Leonardo A. Pachón (santandereano), de cerrar la brecha entre la academia y la industria.

Se fundó en mayo de 2018 y ha logrado ubicarse como referencia en la Industria 4.0 gracias a sus soluciones y metodologías basadas en inteligencia artificial. En el primer año se unieron Elías Quintero (co-fundador y actual CTO), César E. Pachón (CBO) y Andrés F. Gutiérrez. A partir del segundo año, la empresa empezó a crecer y hoy genera oportunidades de desarrollo profesional y personal para sus casi 70 colaboradores directos y permanentes.

Guane Enterprises contribuye a la ciencia de datos generando nuevos algoritmos y encontrando nuevos desafíos para los viejos paradigmas de inteligencia artificial en la solución de problemas en la operación de nuestros clientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social, periodista y presentadora. Egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. Especialista en Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

@maryedileana

mpitta@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad