viernes 06 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La salud ‘toca a su puerta’

La salud ‘tocará a su puerta’. Por eso no se extrañe si a su casa llega un grupo de hombres y mujeres con batas de médico, portando estetoscopios, jeringas, ecógrafos, balanzas de peso, sondas periodontales o fresas dentales, al mejor estilo de un laboratorio odontológico o un hospital ambulante.

Todo esto se trata de la estrategia denominada 'Isabú en su barrio', que puso en marcha ayer la Alcaldía de Bucaramanga, con miras a descentralizar los servicios de atención médica en la ciudad y apostar por los proyectos extramurales de salud. Este el propósito del alcalde Fernando Vargas, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, cuyo gerente Juan José Rey Serrano detalló que el programa apunta a que la capital santandereana sea una ciudad con bajo riesgo de enfermar y morir.

Desde ese punto de vista, el funcionario indicó que se pretende garantizar la cobertura primaria en salud a la población en general, especialmente vulnerable, ofreciendo a los barrios atención gratuita y directa.

Para tal fin, se conformaron equipos de salud que incluyen enfermería, higienistas orales y médicos gracias al apoyo de varias universidades.

En la medida en que la estrategia pasa por el barrio, allí se ubicará una central que contará con consultorios móviles, a donde podrá dirigirse la comunidad para que sea partícipe de los programas bandera que se tienen en materia de promoción y prevención de salud.

Refiriéndose a la duración del programa, Rey Serrano enfatizó que será permanente durante lo que resta de la actual Administración Municipal, al tiempo que calculó que la cobertura es llegar a 70 mil familias bumanguesas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad