miércoles 03 de junio de 2020 - 7:15 PM

La santandereana que ayuda a familias latinas afectadas por el coronavirus en Europa

Centenares de latinoamericanos han sufrido la crisis económica en medio de la pandemia por COVID-19 lejos de su tierra. En Francia, una santandereana le tiende la mano a familias y estudiantes necesitados, así como a turistas atrapados.
Escuchar este artículo

Latinoamericanos que han migrado a Europa para buscar un mejor futuro han sufrido uno de sus peores momentos por cuenta del coronavirus. Por ejemplo, durante el confinamiento en Francia, que empezó desde mediados de marzo, muchos perdieron sus fuentes de sustento diario.

En medio de la incertidumbre, una santandereana se convirtió en una luz de esperanza para los estudiantes y las familias migrantes afectadas por la pandemia en ese país.

Se trata de Carolina Franco Ariza, una ingeniera civil egresada de la Universidad Industrial de Santander, nacida en Barrancabermeja. Junto a su esposo, Ricardo Rodríguez, viajó a París hace dos años y medio para adelantar estudios. Actualmente cursa un doctorado en ingeniería sísmica.

Lea también: Día de la bicicleta: El medio de transporte que cobra relevancia en Bucaramanga.

La mujer recuerda que cuando se anunció la cuarentena para evitar un mayor número de pacientes con COVID-19 en Francia, el panorama para los inmigrantes fue desalentador. “Muchos estaban inquietos por la situación económica, un gran número vive del día a día, así que se quedarían sin recursos”.

Al notar esta situación, se le ocurrió realizar una colecta para intentar aliviar las necesidades de 20 familias. Pero el nivel de solidaridad que despertó esta campaña fue tan alto que a la fecha se han beneficiado alrededor de 700 personas de 350 familias.

La iniciativa tuvo un gran impulso gracias al ‘Man de los chorizos’, quien se convirtió en uno de los colombianos más reconocidos en la ‘ciudad de la luz’. Este empresario, que tiene un negocio de comida colombiana, aprovechó su popularidad en redes sociales para buscar donantes y brindar apoyo logístico.

Con los primeros aportes se distribuyeron recursos y se logró conseguir un centenar de padrinos que respaldan a igual número de familias, así como convenios con restaurantes que aportan comida.

Tras los buenos resultados de la recolecta, Franco Ariza decidió crear la asociación Link Aid para continuar beneficiando a la comunidad de latinoamericanos que viven en los suburbios de París y que necesitan suplir necesidades básicas como alimentación y vivienda.

La mujer cuenta que muchos de estos migrantes tienen dificultades para acceder a los programas sociales de Francia, debido a diferentes factores. Muchos son indocumentados y no manejan el idioma. “No están integrados al sistema de salud o de educación. Tienen muchas barreras, no saben hablar francés, así que decidimos brindarles acompañamiento. Incluso empezamos a darles cursos de francés...”.

La mayoría de personas que han recibido las ayudas son colombianas. No obstante, también han llegado hasta los hogares de guatemaltecos, hondureños, peruanos, bolivianos y dominicanos.

Lea también: Aumentó a 114 la cifra de contagiados por COVID-19 en Santander.

La santandereana asegura que cada situación es particular. Entre los casos que ha atendido está una familia integrada por nueve personas. “Tres adultos responden por esa casa. Se quedaron sin trabajo desde el comienzo, sin tener cómo pagar el arriendo semanal, no tenían ahorros. Además, tenían cinco niños que alimentar”.

El programa de ayudas ha permitido repartir alimentos y bonos de 50 euros semanales, que alivian el hambre o sirven para pagar los alquileres habitacionales a varios kilómetros del centro de París. “Los dueños de las casas donde viven no comprenden la situación, hasta los han torturado. Les cortan electricidad y el agua. Los molestan amedrantan por no pagar las rentas. A veces he tenido que hablar con el propietario para suavizar el problema...”, relata Franco.

Pese a que el confinamiento en Francia se levantó el pasado 11 de mayo, la red de apoyo sigue buscando recursos para llegar a más necesitados. “Muchísima gente sigue sin trabajo, tras el confinamiento tienen grandes deudas y deben mantener a sus familias”.

Si usted desea conocer a fondo el trabajo de esta organización realizar alguna contribución, puede contactarse a través de Facebook o Instagram. También puede conocer los detalles en la página web linkaidfrance.org

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad