jueves 15 de junio de 2023 - 12:00 AM

La sede de Mercosur se instala hoy en Bucaramanga

Mercosur, a través de su Instituto de Altos Estudios, tendrá su propia sede en la capital santandereana. A las 5:00 p.m. de hoy se hace la instalación oficial en la UDES.
Compartir

Con la presencia de reconocidos representantes de bancos internacionales, se instala hoy en Bucaramanga la sede de la Cámara de Comercio Internacional de Mercosur, así como la mesa oficial de este organismo que incluye países suramericanos, europeos y orientales.

Este entidad funcionará, a partir de hoy, desde el campus principal de la Universidad de Santander, UDES.

La jornada protocolaria se cumple a las 5:00 p.m. de hoy en inmediaciones del edificio Yariguíes de ese centro de educación superior.

Vale recordar que en marzo pasado, la UDES ya había anunciado que en su campus de Lagos del Cacique funcionará el Instituto de Altos Estudios para Mercosur, iniciativa con la que se busca favorecer a los empresarios de la región, a través de programas académicos y proyectos de extensión.

El objetivo de esta alianza es trabajar de la mano con los gremios de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, para impulsar la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.

Según Gabriel Cáceres, director Nacional para la Cámara de Mercosur en Colombia, “es valioso que se instale la mesa oficial de este organismo en el Departamento, puesto que ello traerá a esta región voceros del sector bancario de varias partes del mundo, quienes podrían aportar recursos en pro de proyectos que redunden en un mayor progreso para Santander”.

De esta forma, se espera que la llegada de Mercosur a la región beneficie a empresarios y a los gobiernos locales.

Entre los invitados internacionales que estarán presentes en el acto oficial se destacan el Secretario General del Parlamento del Sur, el presidente de la Cámara de Mercosur, el presidente del Banco de Desarrollo del Brasil, el presidente del Banco Ruso, el presidente del Banco de Vivienda de la República Dominicana, el apoderado del Banco de Luxemburgo y diplomáticos de países como Venezuela.

Durante la jornada, se realizará un acto protocolario de posesión de Mercosur en Colombia y se desarrollará una socialización de la actividad económica y bancaria que se desarrollará a través de este organismo.

Ayer se oficializó una mesa previa con algunos empresarios de la región, en la que se analizaron proyectos de inversión, como el tren binacional que se planea construir entre Colombia y Venezuela, así como la construcción de corredores viales en el Magdalena Medio.

“Para inversión privada se podrían destinar 1.200 millones de dólares; y para inversión pública en Latinoamérica se tiene una bolsa de un billón de dólares, de los cuales Colombia puede tomar una parte, siempre y cuando se puedan tramitar por medio del Fondo Nacional de Regalías, que tiene que ser a través de un ente territorial”, comentó Cáceres.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Miguel Lujan Paletta, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y de Las Américas: “Esta sede, que llega a Santander, jugará un papel clave en diferentes sectores productivos y en instituciones como la propia Cámara de Comercio. En la UDES, de la mano del Instituto de Altos Estudios, se liderarán grandes iniciativas”.
Rogelio Lino, presidente de Vexper Group: “Con Mercosur se podrán liderar proyectos de energía renovable y de movilidad urbana. La llegada de Mercosur a Santander le permitirá a la región recuperar su liderazgo empresarial y fomentar la internacionalización”.
Humberto Benedetto, presidente del Bloque de Integración Democrática de Mercosur: “Santander tiene todo el potencial para el desarrollo y no tiene nada qué envidiarle al resto del país ni al resto del continente”.
Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la UDES: “Este hecho es trascendental para la región, puesto que trae representantes del sector bancario internacional que podrían aportar recursos para emprender y apalancar proyectos de inversión privada y pública”.
Alejandro Sirit, director internacional del Instituto de Altos Estudios de Mercosur: “Se busca favorecer a la comunidad educativa, a través de programas académicos y con proyectos de extensión. El objetivo de esta alianza es fortalecer el tema de la educación en la región”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad