domingo 05 de abril de 2009 - 10:00 AM

'La seguridad es un compromiso de todos'

El primer trimestre del año deja un sinsabor entre la ciudadanía. Este malestar generado tras el accionar de la delincuencia organizada fue analizado en esta entrevista por el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Orlando Pineda Gómez, quien además de reconocer la situación, indicó algunos de los factores que están generando la sensación de inseguridad entre los habitantes de la capital santandereana.

Pineda Gómez además explicó en qué van las investigaciones de los últimos homicidios cometidos a manos de sicarios en la ciudad, así como sobre el plan de inversión de la Policía para mejorar las condiciones de seguridad.

Preguntas y respuestas


¿Cuál es el principal problema que compromete la seguridad de los bumangueses?
'Podríamos decir que el delito que afecta en este momento ostensiblemente la percepción de seguridad, que genera intranquilidad y que por supuesto es una alarma de la comunidad en general, es el hurto callejero, el hurto en los barrios…es lo que tiene afectada la percepción de seguridad.
 
En términos de capacidad operativa, ¿hay pocos policías y muchos delincuentes?
No sabría decirle si hay más delincuentes que policías. La inseguridad es un problema social que se refleja en que los jóvenes no asisten a los centros educativos, además se registran problemas de violencia intrafamiliar que traen sus consecuencias. Podríamos hablar de factores generadores y facilitadores de la delincuencia. Entre ellos están la desigualdad social, la prostitución, la drogadicción y la pérdida de valores. A eso se suma la impunidad y la insolidaridad, de tal manera que se trata de un problema social que deriva en comportamientos desviados que afectan la tranquilidad de las personas…
 
El Ministerio de Defensa prometió en enero del año pasado $40.000 millones para la creación de la Policía Metropolitana. ¿Este dinero ya fue recibido? ¿Cuánto falta y en qué se ha invertido?
Cuando se creó la Policía Metropolitana llegó una buena porción de esos $40.000 millones. De esa cifra, $22 mil millones se destinaron para fortalecer las comunicaciones, la movilidad y la infraestructura. De estos recursos se construirán las estaciones Norte, Centro, y Sur así como nuevos CAI en el área. Vale decir que se hace necesario cambiar todo el parque de motocicletas porque está ya obsoleto. El proyecto de infraestructura está en desarrollo.

La gente se queja de la situación en los parques en relación con la proliferación de venta de estupefacientes, riñas, escándalos. ¿Qué ha hecho la Policía para frenar esa situación?
Los parques tienen problemas de infraestructura y falta iluminación. Se trata de factores facilitadores para que lleguen indigentes, consumidores de droga y todas aquellas personas que generan los hurtos. Ya el Alcalde estableció el mejoramiento de estos escenarios y esto incrementa la seguridad. Le corresponde a la Policía entonces realizar un plan parques y toda una programación con los frentes de seguridad local para garantizar allí la seguridad. Bucaramanga, ¿tránsito o plaza para la comercialización de estupefacientes?

Vea además en la edición impresa

  • La continuación de las preguntas y respuestas
  • Trayectoria de Pineda Gómez
  • Reconocimientos del general

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad