martes 19 de enero de 2010 - 10:00 AM

La sequía deja sin agua a 3.000 personas de Acapulco

De Nuevo, la vereda Acapulco de Girón pasa por un periodo de escasez de agua que sufren al menos 600 familias, que como única opción les queda la de comprar el agua al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB.

La situación se presenta en las temporadas de sequía de la fuente hídrica que pasa por la parte alta de la zona, aunque en alto grado de contaminación, como lo señalaron sus habitantes, pero que logra abastecerlos, la mayor parte del tiempo.

En la actualidad, la Junta de Acción Comunal pagó el suministro de agua de cinco carrotanques al Acueducto por un valor de 111 mil pesos, pero otra de las dificultades que padecen es la demora en la entrega, según lo asegura la presidenta de Acapulco, Nohema Viviescas: 'Bomberos nos dice que no es obligación de ellos llevarnos el agua y que atienden emergencias más importantes, cuando acá no hay ni una sola gota de agua, entonces debemos esperar a que tengan tiempo para traer el agua'.

Por otro lado, el agua que compraron abastece sólo por un par de días a la población, que como alternativa recicla el líquido. Así lo explicó Berzetty David, sorprendida con lo que sucede en la vereda, pues llegó de visita al lugar y pudo constatar que no baja agua de las llaves.

'Yo vine a visitar a mi mamá, y viendo que no hay agua, lo más lógico fue ahorrarla, entonces con la que lavamos la losa, la utilizamos para regar plantas o para otras cosas. Lo que me sorprende es que personas que pagan impuestos, no puedan tener algo tan elemental y tan importante como el agua, que es vital para la vida', subrayó la visitante.

Suspendida la entrega

Y como si esto fuera poco, la semana pasada, en una de las entregas de agua a la comunidad por parte del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, el residente de una finca los obligó a llenar una piscina.

'Hemos tenido dificultad con la gente de Acapulco, que coge los tanques para las fincas, y el agua que llevamos es para la comunidad', añadió el Capital Wilson Pineda de Bomberos de Bucaramanga.

Ante lo ocurrido, se paralizó el suministro del líquido, pues la población agredió verbalmente a los voluntarios, quienes, además, eran obligados a dejar el líquido en ciertos sitios y en la cantidad que pedían. 'Se les estaba enviando un carrotanque diario, se suspendió el traslado de agua porque la comunidad agredió verbalmente a los Bomberos porque consideró que el agua se estaba desperdiciando', aseguró María del Pilar Flórez, Secretaria de Gobierno de Girón.

Sobre el altercado, la dirigente comunal explicó que las personas han sido agresivas porque están desesperadas y tienen pensando cerrar una de las vías para que el gobierno municipal atienda sus emergencias.


Cobro justo

El pago por cada carrotanque no puede ser mayor a los 36 mil pesos, así lo señaló la Secretaría de Gobierno, al aclarar que el Cuerpo de Bomberos sólo se encarga de la entrega, debido a que el pago de agua se hace al Acueducto.

La Presidenta de la JAC de Acapulco aclaró que no han recibido carrotanques diarios, sino de manera esporádica, y muchos de los que llegan son pagados por personas de fincas o políticos que tienen tierras en el lugar que los llevan para surtir las necesidades de sus familiares, pero no de la comunidad más afectada.


'El acueducto colapsó'

Uno de los habitantes que lleva más tiempo en Acapulco, Milton Badillo, ha pensado en abandonar el lugar en busca de una casa digna, donde pueda tener todos los servicios básicos domiciliarios.

La solución al problema de la ausencia del agua, que reconoce se debe a la sequía que atraviesa el país, la logra con la compra de pimpinas de agua, pues su situación económica, no le permite adquirir más.

También se muestra preocupado por el futuro de la vereda, que cada vez que deja de llover, padece por lo mismo. Pues el acueducto artesanal, funciona con agua que corre de las quebradas, y que se deposita en dos tanques, gracias a las motobombas que generan presión para que el líquido llegue hasta las casas.

'El servicio siempre ha sido deficiente, la tarifa realmente es baja, se pagan 3.000 pesos mensuales, pero se presentan protestas porque no llega y los carrotanques no son la solución', comentó el residente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad