miércoles 06 de enero de 2010 - 10:00 AM

La tecnología ‘se sube al bus’

La implementación tecnológica y operativa del Sistema Integrado de Transporte Masivo se extenderá durante todo enero.

Computadores que almacenan y envían información, sistema de alarmas, equipos de radiocomunicación y tecnología de rastreo y control de la flota, siguen siendo instalados por los expertos de Metrolínea y Transporte Inteligente, Tisa S.A. Según Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, el 50% de la flota dispuesta para esta primera fase, ya cuenta con la instalación tecnológica.

'Las ensambladoras Volvo y Mercedes Benz están haciendo ajustes en las carrocerías y partes eléctricas de algunos de los buses que ya habían sido entregados. Sin embargo, el proceso sigue avanzando. Algunos ya están completos y otros de manera parcial'.

Carlos Arenas, gerente de Transporte Inteligente, Tisa S.A. aseguró que el proceso de montaje tecnológico no sólo es para los buses. Se requiere la terminación de las estaciones, el patio taller temporal y el montaje de los equipos en el Centro de Control para que la operación del sistema quede articulada en los equipos.

'Tenemos un cálculo: cada bus que nos entreguen va a quedar listos en 4 o 5 días. Vamos trabajando en la medida en que nos los van entregando', explicó Arenas.


Seguridad y tecnología sobre ruedas

La seguridad del pasajero dentro del sistema es la prioridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, aseguró Óscar Caselles, jefe operativo de Metrolínea.

'Desde el punto de venta de las tarjetas inteligentes, las estaciones y al interior del bus, los usuarios cuentan con la mejor tecnología en materia de seguridad y desplazamiento', aseguró Caselles.

El ‘corazón tecnológico’ de Metrolínea se ubicará en la sede de Tisa S.A., ubicada en calle 55ª No. 29-33.

'Seguimos en el tema de integración y pruebas en las estaciones y buses que se encuentran en el patio taller provisional', expresó Óscar Caselles.

Frente a otros buses de los sistemas de transporte masivo del país, los de Metrolínea cuentan con sistemas más desarrollados.

El más destacado es el sistema móvil digital de radio comunicaciones Estándar Tetra, especial en momentos críticos, con voz y datos, definido por la Unión Europea para unificar distintas alternativas de interfaces de radios digitales.

'Tenemos un poco más de tecnología porque estamos unos años delante de los otros sistemas. Pero temas como  el control de la flota, la información, de los pasajeros, los saldos que tienen los pasajeros en sus tarjetas y el software implementado por las diferentes compañías es similar', explicó Carlos Arenas de Tisa S.A.


Un recorrido clave para entender el sistema

¿Con qué se encontrará el usuario en materia de tecnología al abordar la flota? Conozca la infraestructura tecnológica desarrollada para Metrolínea desde la compra de la tarjeta inteligente hasta el abordaje de los buses.

Revise una completa infografía en la edición impresa de Vanguardia Liberal.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad