martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

La Trinidad sigue sin solución luego de emergencia de 2009

La ola invernal originada en noviembre del año pasado ocasionó una gran emergencia en La Trinidad, la cual según las 20 familias afectadas, no ha sido solucionada por el Gobierno de Floridablanca.

Pisos y paredes grietadas en las viviendas fueron los saldos sufridos a causa del invierno, pero esto no termina aquí, ya que vivir junto a los taludes sigue representado un peligro con las lluvias que se han presentado en los últimos días.

'Tenemos un problema muy grande, nuestras casas y familias están situadas en zona de alto riesgo, el Alcalde de Floridablanca no ha hecho nada por ayudarnos', afirmó Azucena Herrera, afectada.

Durante más de cinco meses la comunidad le ha solicitado a la Alcaldía de Floridablanca la construcción de un muro de contención pues temen por la vida de sus hijos y familia.

'Se ha requerido el muro de contención, la Alcaldía dijo que no, que costaba mucho dinero y no se podía. Han venido varias veces pero no han hecho nada. Dicen que tenemos que esperar, que debemos evacuar, pero, ¿para dónde nos vamos?', manifestó una de las afectadas.

De acuerdo con la comunidad, la Administración Municipal les había informado que debían abandonar el lugar, 'dicen que nos colaboran con el arriendo, pero con mes cumplido mes pagado, a nosotros quién nos va a arrendar en esas condiciones', agregó Herrera.


Regresó a su morada

Con el temor de que las 20 viviendas que se encuentran en la parte alta de La Trinidad cayeran sobre la suya, Milton Vanegas, decidió obedecer la decisión del Gobierno Local y evacuar su casa.

Junto con su familia arrendó una, pues la Alcaldía le pagaría un subsidio mientras se solucionaba su situación.

'Regresé nuevamente a mi casa pues no tengo como pagar el arriendo. Necesito que la Administración me desembolse el subsidio de arriendo de tres meses', agregó Vanegas.

Los residentes de este barrio solicitan la intervención inmediata de los organismos de socorro, temen que la situación se agrave con la llegada del invierno.


Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Floridablanca

De acuerdo con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Floridablanca, Clopad, actualmente se están ejecutando los levantamientos topográficos.

'Se  contrató un topógrafo para hacer los planos asimétricos en secciones en las cinco zonas afectadas como La Trinidad, el talud del Metropolitano, Las Villas de Zapamanga y la Olivosa, Belencitos; con esos estudios la Cdmb deberá hacer el diseño y el presupuesto de la obra', afirmó Javier Alfonso Quintero, coordinador del Clopad.

Y manifestó que se han reunido con el comité y la Alcaldía para realizar la contratación de maquinarias y herramientas necesarias para controlar la situación en este lugar del municipio.

'Actualmente, se realizan controles para construcciones futuras, esto se realiza en conjunto con los diferentes despachos de la Alcaldía, también se hacen controles en las alcantarillas para evitar la saturación de estas y no exista inundación durante la época de lluvia', agregó.

El coordinador del organismo de socorro, aseguró que las siete familias de La Trinidad que obedecieron la orden del Gobierno Local de desalojar sus viviendas están recibiendo su subsidio de arrendamiento, 'algunos no han acatado la decisión de evacuar, queremos evitar una tragedia peor con las familias dentro de las casas'.

Y concluyó que algunas zonas de La Trinidad son privadas y que deberán negocias con los dueños, 'no se puede hacer obras en propiedad privada, se cometería prevaricato', concluyó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad