lunes 28 de noviembre de 2022 - 1:50 PM

La UDES gana dos premios de periodismo regional

Este centro de educación superior se destacó en las categorías de ‘nota periodística’ y ‘medio digital’.

La Universidad de Santander, UDES, ganó dos estatuillas del Premio Regional de Periodismo ‘Francisco de Paula Santander’, que en este año 2022 llegó a su cuarta edición, reconociendo los mejores trabajos periodísticos de los estudiantes, docentes, periodistas y demás profesionales de la Comunicación Social de los departamentos de Santander y de Norte de Santander.

El primero de esas distinciones la obtuvo el comunicador social y periodista John Fredy Arias González, miembro de la Dirección de Comunicaciones UDES, con la nota periodística titulada: ‘Descubren en Santander un nuevo hongo que absorbe el cadmio, metal tóxico presente en cultivos como el cacao’. Este trabajo recopila detalles de la investigación desarrollada por un grupo de investigadores de la UDES en articulación con la Universidad EAFIT.

El jurado consideró que el trabajo representan un gran a porte al periodismo científico y además les da visibilidad a los investigadores de la región, resaltando la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo social y económico de Santander.

El otro galardón lo obtuvieron los profesores Zully Velazco y Alexánder Mantilla, en la categoría de ‘Mejor medio digital’, gracias al proyecto Enfoque Media Lab. En este proceso hubo una participación activa de estudiantes y docentes, quienes junto a desarrolladores y diseñadores hicieron posible un escenario de periodismo digital, transmedia y convergente, donde las narrativas textuales, sonoras, audiovisuales, gráficas, infográficas y streaming se evidencian en cada ejercicio reporteado.

Los galardones fueron entregados en la Escuela de Bellas Artes de la Seccional Ocaña de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El director de programa, Fredy Armando Herrera, afirmó: “Estamos orgullosos de ser los ganadores del Premio Regional de Periodismo ‘Francisco de Paula Santander’. Sin duda estamos innovando en la pedagogía, para que nuestros futuros profesionales puedan tener un contacto real con un medio escrito digital, que generen contenidos desde el aula de clase y se gradúen con experiencia en periodismo digital y transmedia, así como producción de video, podcast y demás fortalezas desde la comunicación. Estoy seguro de que Enfoque Digital Media Lab, les permitirá a los estudiantes obtener grandes premios a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, la docente Zully Andrea Velazco Carrillo, coordinadora del medio, resaltó la importancia de recibir un reconocimiento como este y de contar con un espacio universitario que permite la integración del saber-ser-hacer de los estudiantes al convertirse en un laboratorio de práctica y un espacio de reconocimiento como periodistas”.

Vale mencionar que en estos premios regionales, el caricaturista de Vanguardia, Aurelio Valencia, más conocido como ‘Yeyo’, obtuvo una nominación con una de sus caricaturas, en donde ‘puso el dedo en la llaga’ con las denuncias del PAE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad