sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La UIS regresa a clases este lunes

Después de dos días de suspensión de clases, adecuación de instalaciones y reuniones extraordinarias de directivos, docentes y estudiantes, debido a los disturbios protagonizados el pasado miércoles en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander, el Consejo Académico ordenó que a partir del próximo lunes la comunidad estudiantil retorne a clases.

La decisión fue tomada durante una reunión sostenida ayer en horas de la tarde dadas las condiciones de violencia que se presentaron y acogiendo las propuestas surgidas de las sesiones del Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y del Claustro de Profesores de la UIS, realizadas el 27 de agosto, aseguró el mencionado Consejo en un comunicado.

Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la institución, afirmó: 'Invitamos a que se reanude la actividad académica para dar conclusión al semestre en curso, y recordamos que continuamos abiertos a mantener espacios de diálogo y discusión'.

De la misma manera, las directivas manifestaron que en reunión conjunta con el Consejo Superior determinaron reafirmar la posición de que ante cualquier acto violento dentro de la Universidad, que se desborde y ponga en riesgo la comunidad universitaria e infraestructura, 'se acudirá a las instancias constitucionalmente creadas para salvaguardar vidas y bienes'.

'Con lo ocurrido el miércoles existe una preocupación desde el Consejo Superior, la Gobernación y la Defensoría, debido a los niveles de violencia de estas expresiones que rebasan los límites de lo que se entiende como protesta, es allí cuando la competencia entra a ser de las autoridades encargadas del orden, recordando la directriz de la Presidencia', aseguró Camacho Pico.

Y aclaró: 'En las reuniones que hemos mantenido reafirmamos que la Universidad no es un espacio de ingreso de la Fuerza Pública pero por Ley, y en aras de devolver el orden, puede ingresar a la institución'.  

Instrucción de la Presidencia

El pasado viernes 21 de agosto, el presidente Álvaro Uribe Vélez, reiteró que la Fuerza Pública debe estar preparada para ingresar en las universidades donde se presenten disturbios, con el fin de controlar las acciones violentas.

En su momento, Uribe afirmó: 'Allí donde haya violencia en la universidad, mientras yo sea Presidente, allí llegará la fuerza pública y eso no está en discusión. Y no tienen que asumir la responsabilidad gobernadores, alcaldes, rectores; yo la he asumido y los comandantes de Policía saben que bajo mi exclusiva responsabilidad, donde haya violencia tienen que entrar'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad