viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

La USTA da Cátedra de Emprendimiento

La Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA, dio ayer un gigantesco paso que reforzará y garantizará aún más el futuro profesional de sus alumnos y el de su comunidad de egresados.

Se trata de la apertura de la ‘Cátedra de Emprendimiento’, la cual les permitirá a los estudiantes, profesores y a todos los graduados en la USTA, avanzar en la formación integral para la consolidación de sus iniciativas empresariales.

La citada ‘Cátedra’ quedó incorporada a los currículos de los diversos programas y, por supuesto, comenzará a desarrollarse a través de todos los planes de estudio de este importante centro de educación superior. Vale anotar, eso sí, que es la Facultad de Ingeniería Industrial de la USTA, bajo la decanatura de Jaime Díaz Ortiz, la  líder de este valioso proceso.

Acogiendo lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Emprendimiento, dicha ‘Cátedra’ les abre los horizontes a quienes estudien o hayan obtenido sus respectivos títulos profesionales en la USTA.

Con ella, por citar sólo un ejemplo, los planes de negocio de los jóvenes tendrán vida propia con sus tesis de grado y, de paso, contarán con el apalancamiento y la participación de gremios, cámaras de comercio y empresarios, quienes se convertirán en mentores y acompañantes del proceso de creación de empresas de alumnos y egresados.

El acto de presentación de la ‘Cátedra del Emprendimiento’ se cumplió ayer en el Paraninfo ‘Santo Domingo de Guzmán’, en el campus de Floridablanca, de la USTA, con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El Rector de la USTA, Fray Orlando Rueda Acevedo, y el Prior Provincial de los Dominicos en Colombia y Presidente del Consejo de Fundadores de la USTA, Fray José Gabriel Meza Angulo, fueron los encargados de presidir la oficialización de la ‘Cátedra’.

La jornada, que contó además, con la participación de empresarios y dirigentes gremiales, le dio paso a la apertura de la llamada Sala del Bicentenario de la USTA, con la que se les rindieron homenajes a próceres de la Independencia de Colombia e ilustres egresados de la USTA tales como: Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot, Custodio García Rovira, Francisco José de Caldas y el Sabio Caldas, entre otros.

Vale anotar que durante la ceremonia de ayer, las Directivas de la USTA le entregaron al Mandatario de los Colombianos una copia del original del acta de grado de Atanasio Girardot, egresado de la USTA.

Este centro de educación superior es hoy el claustro universitario más antiguo de Colombia.

De hecho, muchos de los gestores de la Independencia Colombiana obtuvieron en esta prestigiosa universidad los títulos de maestros en cánones y leyes.


ficha del certamen

Nombre: Presentación de la ‘Cátedra de Emprendimiento’ de la Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA.

Sede: Paraninfo ‘Santo Domingo de Guzmán’ de la USTA, en el Campus de Floridablanca.

Hora de inicio: 11:08 a.m.

Duración: 2 horas, 40 minutos.

Número de asistentes: Cerca de 400 personas.

Jornada presidida por: Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia; Fray Orlando Rueda Acevedo, Rector de la USTA; y Fray José Gabriel Meza Angulo, Prior Provincial de los Dominicos en Colombia y Presidente del Consejo de Fundadores de la USTA.

Invitados especiales: Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General; Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga; José Pablo Santamaría Patiño, Secretario General de la Procuraduría; Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación; Fernando Vargas Mendoza, Alcalde de la capital santandereana; Luis Fernando Cote Peña, Secretario de Gobierno Departamental; Eulises Balcázar, Alcalde de Floridablanca; Brigadier General, Yesid Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga; Coronel, Marco Aurelio Pedroza Sandoval, Comandante del Departamento de Policía Santander; y Cira Elena Navas, Representante de la Comunidad Estudiantil Wayúu, entre otros.


DENUNCIA wayúu

Los estudiantes Wayúu, aborígenes de la Península de la Alta Guajira, quienes en la actualidad adelantan sus carreras de pregrado en universidades como la USTA y la UPB, le lanzaron ayer una dura crítica al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex.

Durante la jornada de presentación de la ‘Cátedra de Emprendimiento’, Cira Elena Navas, vocera de esta comunidad indígena, denunció que 'el Icetex no ha hecho efectivos los créditos que les prometió a 40 jóvenes Wayúu desde el año pasado'.

Ella, durante una sentida alocución, le pidió al Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, gestionar ante la directora del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero, la pronta entrega de los subsidios.

'Estamos estudiando en difíciles situaciones económicas. Les agradecemos a las Directivas de la USTA la gran oportunidad que nos dan para ser profesionales; pero nuestras condiciones económicas no son las mejores. Todo porque el Icetex no ha girado los aportes que nos prometió', dijo la Representante Wayúu.

Según la promesa oficial, el Icetex tiene el compromiso y la responsabilidad de enviar lo correspondiente al 50% de la beca de estudio para estos indígenas. Sin embargo, un mes después del inicio del semestre de 2010, 'la plata aún no llega y nosotros no tenemos cómo sostenernos en esta tierra'.

Al conocer la denuncia, el propio Uribe Vélez se comunicó con la Directora del Icetex y, en presencia de todos los asistentes al certamen, la conminó a agilizar cuanto antes la asignación presupuestal para esta comunidad.


voz presidencial

El  mandatario de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez, resaltó la presentación de la ‘Cátedra de Emprendimiento’ de la USTA.

No obstante, dijo que no se puede disociar el emprendimiento de la creación de empleo: 'los dos van de la mano'.

Añadió que, 'es imposible tener un alto nivel de creación de empleo, de buena calidad, con afiliación a la seguridad social, si no están dadas las condiciones para la innovación'.

'La primera condición para el emprendimiento es lo que podríamos llamar la condición natural del ser colombiano. Nuestros compatriotas son más inclinados al emprendimiento que a la subalternidad laboral'.

En Colombia, añadió el Jefe de Estado, 'la pequeña y la mediana empresa tienen un gran escenario. De hecho, el área metropolitana de Bucaramanga es una de las mejores regiones del país a la hora de fomentar las iniciativas de sus habitantes'.

Finalmente dijo que: 'el emprendimiento, que es el marco del empleo de buena calidad, requiere: uno, seguridad; dos, promoción permanente de la inversión; tres, acceso a mercados; cuatro, una revolución educativa permanente; cinco, innovación; y sexto, buena infraestructura'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad