viernes 07 de junio de 2019 - 12:00 AM

La venezolana que dio a luz en calle de Bucaramanga está estable, su bebé también

El pasado 4 de junio, el milagro de la vida sorprendió a Nelcy Vargas, la mujer de origen venezolano, quien a sus 25 años dio a luz a su cuarto hijo en una calle de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

De acuerdo con Juan Durán Durán, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, la madres nunca asistió a un control prenatal.

“Debido a la situación que afronta Venezuela, esta mujer no pudo acceder a atención médica en su país, por ende desconocía la fecha probable de parto”, manifestó el funcionario.

Ante la situación, la mujer y la recién nacida, quienes se encuentran en buen estado de salud en el Hospital Local del Norte, fueron sometidas a un tratamiento para prevenir infecciones.

“Cuando un niño nace de una madre que nunca ha tenido un control prenatal, se debe activar un protocolo especial para descartar enfermedades de riesgo para el personal sanitario y para el recién nacido”, señaló el gerente del ISABU.

La pequeña, quien llegó al centro asistencial envuelta en la chaqueta de uno de los paramédicos que la atendió pesó 3.040 gramos y midió 48 centímetros.

Lea también: En video: Mujer dio a luz en plena calle de Bucaramanga

Según información entregada por Gloria Arenas, directora del Hospital Local del Norte, madre e hija estarán hospitalizadas durante cinco días aproximadamente.

“La niña se encuentra en terapia profiláctica con antibiótico para prevenir una sepsis. Luego vendrá el control postparto para la madre y el control de crecimiento del recién nacido”, explicó.

La trabajadora social y la psicóloga del Hospital están dando acompañamiento al proceso mientras se cumplen los días de hospitalización. El ICBF está al tanto para el proceso de acompañamiento social.

Se vale ayudar

A través de la fundación ‘Entre dos tierras’, la venezolana Alba Pereira aseguró que son muchos los niños migrantes que acuden a su institución buscando ayuda.

“En solo una mañana podemos atender más de 60 niños. Ni un solo día dejamos de brindar atención a los hermanos venezolanos que siguen llegando a la ciudad”, relató Alba.

Esta mujer, que llegó de Venezuela a Colombia hace trece años, además de brindar alimentación a los niños, entrega dos comidas diarias a los adultos.

Quien quiera contribuir a la labor de Alba puede acercarse a la calle 18 # 28 - 56 en el barrio San Alonso y donar leche líquida y en polvo, azúcar, cereal infantil, bienestarina, pan y arroz. Estos alimentos se requieren con urgencia. Además si tiene ropa, implementos de aseo u otros elementos que quiera donar lo puede hacer.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el primer trimestre del año en Santander han nacido 538 menores de origen venezolano.

En búsqueda de recursos

Según informó Juan Durán Durán, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, desde 2015 el Municipio cuenta con unos recursos del Sistema General de Participaciones para oferta, es decir, para atender a aquellos usuarios que no tenían ningún tipo de seguridad social, dinero que esperan poder usar en atención a la población venezolana.

“En este momento Bucaramanga ya superó el tema de cobertura en seguridad social y los pocos usuarios que no cuentan con la medida, están siendo atendidos a través de un convenio con recursos específicos de la Nación y el Municipio. Tenemos cerca de $2.100 millones que están a la espera de que una norma nos diga en qué usarlos. Ante la crisis que afrontamos en tema de atención a población migrante consultamos al Ministro de Salud y estamos a la espera de una respuesta”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad