miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

La violencia contra la mujer en Santander no tiene pausa

Vanguardia le cuenta cómo están las cifras de feminicidios y de violencia intrafamiliar, de género y sexual en el departamento, y cuál es la ruta de atención para las víctimas.
Escuchar este artículo

En la noche del domingo 22 de noviembre, un día antes de dar inicio a las diferentes actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Silvia Tatiana Pinzón fue asesinada de varias puñaladas, en el barrio La Cumbre de Floridablanca. Su expareja fue capturada y señalada de ser uno de los presuntos responsables del crimen.

Durante lo corrido del año, unas 30 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Santander, de los cuales 15 casos deberían ser tipificados como feminicidios.

Por lo menos así lo considera Gina Pineda, directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Santander, quien aclara que dichas cifras no coinciden con las oficiales, debido a que muchos de los crímenes no son tipificados con este delito, bien sea por desconocimiento frente a las normativas o el eficientismo para culminar prontamente los casos.

El director Seccional de Fiscalías, Oliden Riaño Acelas, informó que en los últimos nueves meses la Fiscalía General de la Nación ha logrado un aumento importante en el esclarecimiento de los feminicidios, pasando de 74% a 94%.

En Bucaramanga, en 2020, según Riaño Acelas, se han presentado cinco feminicidios de los cuales dos se encuentran en ejecución de penas, dos en etapa de juicio y uno en investigación. Y hay 30 casos abiertos pendientes de esclarecer en todo el departamento.

En un panorama más general, el Instituto Nacional de Medicina Legal, por su parte, reveló que, entre el 1 de enero y el 13 de octubre, 453 mujeres fueron asesinadas en el territorio nacional. Y entre el 1 de enero y el 24 de junio se presentaron 80 casos de feminicidios, de los cuales 38 ocurrieron durante el periodo de confinamiento ordenado por emergencia que generó el COVID-19.

Lea también: 1.640 viviendas de interés prioritario se construirían en Piedecuesta

Otras violencias

Para la ONU, los feminicidios y la violencia de género es una pandemia que está acabando con la vida de mujeres y niñas en todo el mundo; por lo tanto, insta a tomar medidas urgentes.

Y es que mientras la gente permanecía en casa resguardada para evitar el contagio por Coronavirus, muchas mujeres intentaban ‘sobrevivir’. La violencia intrafamiliar, de género y sexual incrementó escandalosamente.

Tan solo en el departamento se cuentan 4.552 denuncias, durante el año. La capital santandereana es la ciudad con mayor incidencia al registrar 1.056 atenciones, le sigue Barrancabermeja con 671, Floridablanca con 545, Girón con 400, Piedecuesta con 284 y Lebrija con 241.

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, afirmó que “el 66% de estos casos de violencia intrafamiliar, sexual y de género en el departamento, corresponden a mujeres. Estas cifras nos alarman y es por eso que queremos educar a todos los santandereanos y sobre todo recordar que siempre hemos estado muy preocupados por nuestras niñas y mujeres”.

Según el funcionario, durante la actual emergencia sanitaria el sector salud ha tenido un importante liderazgo, tanto así, que ha venido fortaleciendo el abordaje integral de la violencia de género en áreas de prevención, atención en salud, acceso a la justicia y protección y sistemas de información.

Cabe resaltar que en un informe entregado en octubre pasado por la Dirección Seccional de la Fiscalía, se pudo establecer que ya se habían dictado más de 214 sentencias condenatorias por violencia intrafamiliar y se habían imputado además a 300 victimarios. En este caso, una persona que sea condenada por el delito de violencia intrafamiliar puede pasar entre 4 y 10 años en establecimiento carcelario.

No obstante, se tenían más de 318 medidas de protección a víctimas o testigos impuestas, mientras que unos 15 victimarios se enviaron a prisión como medida preventiva y 11 fueron encarcelados por reincidir. Por otra parte, se tenía la solicitud de 93 medidas de aseguramiento.

Ruta de atención

La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ha aunado esfuerzos con todas las entidades territoriales para fortalecer la atención de las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, lo fundamental es que las personas no sigan callando y conozcan la ruta de atención.

El primer canal para hacer la denuncia si está en riesgo o es víctima de violencia, son las líneas de atención mediante las cuales recibirá apoyo y orientación piscosocial y psicojurídica:

-Línea Nacional: 155

-Policía Nacional: 123

-Fiscalía General de la Nación: 122

-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf): 01 8000 918080

-Línea ‘Siempre Mujeres Valientes’ en Santander: 6910980

La línea ‘Siempre Mujeres Valientes’ es operada por profesionales en psicología y derecho, especialistas en salud mental, psicología clínica y derecho de familia. Trabaja articuladamente con la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia y todas las entidades territoriales responsables de la ruta de atención.

Asimismo, esta línea cuenta con un enlace directo de la Policía, en cada uno de los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga y el departamento y, a su vez, del Sistema Penal Oral Acusatorio donde se realiza inmediatamente la denuncia por parte de la víctima.

Si en dado caso las autoridades no actúan con competencia e idoneidad sobre su caso, la persona puede acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría.

Cabe destacar que la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander, por otra parte, dispone de una Casa Refugio para proteger y brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género. Si hay menores de edad involucrados se inicia el proceso de restablecimiento de derechos.

Allí se brinda acogida gratuita, apoyo psicológico, acompañamiento jurídico, actividades lúdicas y didácticas y formación integral para el empoderamiento económico sostenible de la sobreviviente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad