jueves 02 de abril de 2015 - 12:01 AM

La violencia que ‘ellos’ ejercen sobre ‘ellas’ sigue en aumento en Santander

En el 85% de los casos, las agresiones que los hombres santandereanos les han propinado a sus parejas les han dejado a las mujeres graves consecuencias físicas y psicológicas.

De cien personas encuestadas, 58 hombres bumangueses respondieron que “los gritos, los insultos y los demás improperios que ellos les lanzan a diario a sus parejas no pueden ser considerados como una forma de violencia intrafamiliar”.

¡Qué tal!

¿A qué viene el tema?

De manera precisa lo citamos porque el capítulo de los ‘hombres abusadores’ será el primero que tratará, el próximo 9 de abril, a las 3:00 p.m., la Cátedra ‘Low Maus’, de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Tal jornada, que llevará el lema de ‘Género y Sociedad’, tendrá como sede a uno de los auditorios de ese centro de educación superior.

Ese día se revelarán datos que nos pondrán a reflexionar sobre los continuos índices de agresividad de ‘ellos’ hacia ‘ellas’.

Es claro que las mujeres son presas de los más aterradores casos de agresiones, muchos de ellos ejecutados por sus propias parejas. Y, de manera irónica, la casa, en muchos casos, se ha convertido en el lugar más inseguro para ellas.

El anterior dato se extrajo de los reportes sobre las vulneraciones de los derechos cometidas en contra de las mujeres.

Gracias a las denuncias, las mujeres del área metropolitana que han sido víctimas han podido ser atendidas por las autoridades municipales.

Otros datos reveladores

¿Sabía usted, por ejemplo, que Chima, Santander, es uno de los municipios de Colombia con mayores casos de violencia intrafamiliar contra las niñas y las adolescentes?

Además, 77.8% de los casos de violencia intrafamiliar en nuestro Departamento se han dado en contra de mujeres con un promedio de 30 años de edad.

Otra cifra que también preocupa: 37% de las mujeres, alguna vez casadas o en unión libre, reportaron haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja, entre ellas: empujones, golpes, violación, ataques con armas blancas o de fuego.

Vale decir que toda la coordinación y la logística de la citada Cátedra ‘Low Maus’, estará a cargo de Lucía Andrade Manjarrés. Ella es abogada de la Escuela de Derecho de la UIS y magíster en Igualdad y Derechos Humanos, University of Glasgow.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad