viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La violencia urbana enfrentó a congresista y General Vásquez

En la ciudad y el área metropolitana se han registrado 133 homicidios, entre enero de este año y el pasado 10 de agosto; además, en este período han ocurrido 1.006 lesiones comunes, 2.494 hurtos comunes y 229 hurtos a vehículos, entre los delitos con mayores reportes o denuncias.

Así lo informó ayer el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, durante el ‘Foro Nacional de Seguridad Urbana: una tarea en construcción’, aclarando que los casos de lesiones y hurtos a la fecha aumentaron respecto a 2008.

Y aunque para el Comandante la situación es producto de una confluencia de factores, como la falta de oportunidades, el microtráfico de drogas, las bandas criminales y la laxitud en la Ley, para Nicolás Uribe Rueda, representante a la Cámara, la inseguridad urbana en general es producida no por las condiciones de pobreza, sino por una delincuencia organizada que tiene todos los medios para operar.

Esa fue la principal idea que expuso y defendió ayer el congresista durante el foro al que convocó, y en que planteó cuáles podrían ser las soluciones para hacerle frente a la inseguridad en Bucaramanga.

Para Uribe Rueda, quien se declara acérrimo defensor de la política de seguridad democrática, se requiere aumentar y orientar mejor el pie de fuerza de las autoridades y crear grupos especializados para el combate de los delitos.

El Representante también propuso que se coordinaran mejor las acciones para combatir el delito, entre los planes del Gobierno Nacional y los planes departamentales y locales, y que se fortalezcan las leyes, para que quienes cometan delitos reciban un real castigo por infringir las normas del Código Penal.

Sobre su posición de que la inseguridad en la ciudad tiene su principal foco en las bandas organizadas, dijo: 'Es ilógico pensar que la violencia tiene causas objetivas… Medicina Legal ha mencionado de manera abierta que sólo el 25% ó 30% de los homicidios tienen una causa identificada. Pero no es cierto que la mayoría de los homicidios que ocurren en esta ciudad o en otra parte tengan que ver con riñas o asuntos de celos. Eso es una extralimitación'.

Otra versión

Pero la versión de la Policía Metropolitana, con cifras recopiladas hasta ayer, es otra. El mismo Comandante explicó respecto a los homicidios registrados, que en el 85,64% de los casos es por riñas; en 39,29% por ajuste de cuentas, y en 9,7% por atracos.

Es más, de los 133 homicidios cometidos este año en la ciudad y el área metropolitana, la Policía afirma que al menos 98 casos han sido producto de riñas.

Por otra parte, el hecho más reciente que causó pánico en la ciudad, correspondiente a la explosión de una granada, obedeció al parecer a una riña familiar.

Según las versiones de testigos y de lo que por ahora trata de reconstruir la Policía, la granada que estalló el pasado miércoles a las 11:45 a.m. en la calle 37 con carrera 26, fue lanzada desde un piso doce, al parecer, en medio de una pelea conyugal.

Otra versión apunta a que el mismo hombre, el que habría sostenido una pelea en el apartamento, lanzó el artefacto explosivo contra el vehículo de la administradora del conjunto, tras haber discutido con ella en la mañana.

Mientras Nicolás Uribe aseguró que se deben buscar estrategias para combatir a las bandas organizadas que roban bancos, casas y negocios, el Comandante de la Policía planteó que se requiere identificar los problemas sociales de la comunidad, estudiar las normas, medir la eficacia de la rama judicial y de la Policía, así como cuestionar si las cárceles en realidad son centros de resocialización.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad