Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 PM

Labriegos conmemoran su día en medio de una grave crisis

En pleno mes de junio, cuando se les rinde un homenaje a los campesinos, ellos denuncian que las autoridades locales los tienen en el más completo abandono. Dicen que las carreteras que conducen a sus veredas están convertidas en auténticos caminos de herradura.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Él es Don Víctor Julio, uno de nuestros labriegos de la vereda Santa Bárbara, adscrita al Corregimiento III de la capital santandereana. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
Él es Don Víctor Julio, uno de nuestros labriegos de la vereda Santa Bárbara, adscrita al Corregimiento III de la capital santandereana. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Compartir

Él es Don Víctor Julio, uno de nuestros labriegos de la vereda Santa Bárbara, adscrita al Corregimiento III de la capital santandereana. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Todos los días Don Víctor Julio madruga a labrar su pedazo de tierra en la vereda Santa Bárbara. Allí se la pasa, entre cuatro y seis horas, haciendo surcos con el arado y cuidando de manera celosa su huerta.

Contrario a lo que les ocurre a muchos ciudadanos en el casco urbano, durante esta pandemia y en plena cuarentena su ‘faena’ de labranza se ha intensificado.

Como los demás labriegos que residen en las 30 veredas de Bucaramanga, tuvo la fortuna de nacer en el campo y, como él mismo afirma, “gracias a Dios me he ganado la vida con el sudor de mi frente”.

Claro está que en un fin de semana como el que hoy se inicia, justo cuando se conmemora el Día del Campesino, Don Víctor Julio sostiene que no tiene mucho qué celebrar.

¡Tiene razones de peso para decir eso! Trochas en lugar de vías, conectividad tecnológica ‘en pañales’, ausencia de créditos y una lamentable cobertura de servicios asistenciales, además de pocas garantías en la oferta de educación para los jóvenes, hacen parte de las dificultades por las que atraviesan nuestros campesinos.

De igual forma, la falta de un servicio de transporte colectivo eficiente, sumada a la oscuridad que acompaña a muchas casas, completan el desalentador panorama que acompaña al sector rural.

Don Jacinto Pérez, de la vereda El Gualilo, argumenta que “lo más grave de nuestra comunidad es el hecho de que no nos reconozcan lo de los mercados que llevamos a la ciudad”.

Hernán Guillermo Hernández Peñaloza, presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander, ratifica que las denuncias de los señores Víctor Julio y Jacinto tienen mucho asidero.

Él también hace hincapié en que “la infraestructura no ha crecido a la misma velocidad de las necesidades del sector rural, sobre todo la de las carreteras secundarias y terciarias y en general en todos los caminos vecinales”.

“Nuestros labriegos son muy buenos trabajadores y siempre elaboran excelentes productos en sus fincas, pero los costos del transporte son tan grandes que a veces vale más traer un producto de nuestras veredas que traerlo de una ciudad como Barranquilla, por dar un ejemplo”.

“Estamos reclamando que nos construyan unas mejores vías para poder competir con los demás productores”, agregó.

“Otro lunar negro es el tratamiento un poco discriminatorio que les dan a los habitantes del sector rural. Por ejemplo, conseguir unas sucursales de las cajas de compensación en el campo es difícil, eso no se ve por estos lados”, replicó.

Un reclamo más sentido es el de la no atención en salud. Don Olinto García, labriego del Corregimiento I de Bucaramanga, recordó que los tres centros asistenciales que existen son especies de ‘borradores’ de botiquines en donde falta hasta una gota de alcohol: “No hay ni aspirinas, ni algodón, ni inyecciones”.

Los reclamos son justos, más teniendo en cuenta que durante este tiempo de virus, como nunca antes, todos somos testigos excepcionales de la labor de muchos trabajadores del campo que, sin lugar a dudas, son los grandes responsables de que en la actual coyuntura este país no haya colapsado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad