martes 23 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Lagos del Cacique ‘se hace escuchar’

Quienes residen en Lagos del Cacique pagan los impuestos más caros del Municipio. Sin embargo, tales contribuciones al fisco no se ven, para nada, reflejadas en obras de infraestructura.

Los habitantes se quejan, y con sobradas razones, porque sus elevados aportes nunca se han visto traducidos en iniciativas oficiales para el barrio.

Mientras tanto, proyectos viales tan importantes como la Avenida de los Cerros; e incluso el corredor de Altos del Cacique- San Expedito-Los Olivos- San Juan y Trinidad, hoy están convertidos ‘en letra muerta’.

Ni siquiera se han ejecutado obras de baja intensidad. Las pocas áreas peatonales allí construidas han salido del bolsillo de los vecinos. Un dato más: hace 15 años que no se adelanta por allí ni un solo resello del pavimento.

Además de pedir  garantías para la seguridad y el bienestar del vecindario, ese barrio ‘pide a gritos’ ser incluido en el Plan de Desarrollo Local.

Vanguardia Liberal visitó a este exclusivo sector y trasladó las inquietudes de la comunidad a las autoridades.

Veamos:


línea de tiempo

1950

Esta fecha es, según los vecinos más antiguos, el año oficial de la fundación de Lagos del Cacique, un barrio ideado por el señor Luis Sánchez.

1951

Como no se contaban con servicios públicos, los vecinos acordaron que cada parcela tenía derecho de servidumbre de agua en cualquiera de los lagos de la zona.

1954

Aparecieron nuevos compradores que, poco a poco, le fueron dando vida al sector de Lagos del Cacique.

1965

Nació la Junta de Acción Comunal, organismo cívico que logró consolidar la zona y darle el carácter de urbanización que hoy tiene.

1975

Se adecuaron las grandes casas, estableciendo el lugar en un área urbana que quedó encasillada en el estrato Nº 6.

1974

Se inician los trabajos de construcción del Colegio del Rosario de la comunidad de Monjas dominicas Terciarias y la Casa de Oración Foyer de Charite.

1976

Comienza la remodelación del camposanto de la zona, que adquirió la finca colindante entre el barrio y la Hacienda de don David Puyana.

1989

Lagos del Cacique, durante las dos últimas décadas, creció a pasos agigantados. Nacieron nuevas urbanizaciones dentro del sector.


MAL ESTADO DE VÍAS,  GRAN ‘DOLOR DE CABEZA’

Ignacio Pérez Cadena, líder cívico y residente durante varios años en Lagos del Cacique, sostiene que: 'el mal estado de las vías es, a juicio mío y de todo el vecindario, el gran dolor de cabeza de nuestro sector'.

De hecho, hace poco menos de tres semanas, el vecindario de este exclusivo sector, comandado por la señora, Nelly

Laiton Pinzón, habilitó singulares pasacalles, con los cuales se le reclamó al Gobierno Local por el avanzado deterioro en el que se encuentra la malla vial del barrio.

Y es que en un solo tramo de un kilómetro se registran al menos 50 huecos.

Según Pérez Cadena, 'es claro que los conductores que pasan por aquí, y todo el vecindario en general, se cansó de tanto abandono'.

Respuesta oficial:

Al ser consultado por el reclamo de la gente,  Álvaro Ramírez Herrera, secretario de Infraestructura Local, adquirió con este vecindario, los siguientes compromisos:

1º. Garantizar un contrato, por valor de $48 millones, para emprender labores de reparcheo en las vías que conducen a Lagos del Cacique.

2º. Hacer el diseño y posterior ejecución de un plan de rectificación vial en ese sector, el cual está estimado en $3.000 millones y que, entre otras cosas, mejorará la movilidad vehicular entre el sector de Lagos del Cacique y el Parque Cementerio Jardines La Colina.

3º. Con recursos propios del Municipio, adecuar la vía de la carrera 51, entre calles 71 y 74, cuyos diseños avanzan a pasos agigantados.

El funcionario dijo que, la administración local se comprometió con el vecindario y, de paso, aseguró que apropiará los recursos que sean necesarios para que, antes de que termine el gobierno de Vargas Mendoza, se ejecuten estos proyectos.


¿Y la SEGURIDAD?

Los vecinos de Lagos del Cacique sostienen que la inseguridad, a decir verdad, no los deja dormir tranquilos. Argumentan que son frecuentes los raponazos en la zona y que, 'es evidente que no se hace la debida presencia policial'.

Respuesta oficial: El Comandante del Departamento de Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó que, se redoblarán los operativos de control en la zona. De hecho, allí ya funciona un Comando de Atención Móvil que, según la autoridad, está presto a atender los requerimientos de todo el vecindario.


COSAS BONITAS

Pese a los problemas que agobian al vecindario, está claro que Lagos del Cacique es uno de los sectores más bonitos de la ciudad. Las siguientes son sus caras amables:

Primero: Si se mira desde el punto de vista de la arquitectura, allí

existen verdaderas ‘joyas urbanísticas’.

Segundo: Su ubicación estratégica hace que la comunidad esté cerca de todo: al sur, a Cabecera y al mismo centro de Bucaramanga.

Tercero:  Las zonas verdes garantizan un alentador entorno ambiental por estos lados.

Cuarto: La belleza de sus lagos no tiene discusión alguna.

Quinto: La gente que allí reside no sólo es cívica; sino que además está unida para defender y exigir sus derechos ante el Gobierno.


la ‘PERLA’

Es inaudito que el Municipio mantenga el alumbrado público del barrio encendido a plena luz del día. La gráfica se captó ayer, a las 11:30 a.m.


¡No hay andenes!

Tal vez por mala planeación urbanística o incluso por la misma desidia oficial; Lagos del Cacique no dispone de suficientes área peatonales.

La denuncia la hizo Ricardo Arango, vecino del sector de Altos de Cantarela, quien le pidió al Municipio adecuar aceras en la zona.

Respuesta oficial: Según el secretario de Infraestructura Local, 'dentro de las partidas que se destinarán para este barrio, se incluirá la adecuación de peatonales'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad