lunes 06 de diciembre de 2021 - 11:33 AM

Lanzan Navidad 'púrpura', programa para hacer frente a casos de maltrato a mujeres en Santander

El color púrpura, que representa la igualdad, será el símbolo de esta campaña contra la violencia de género en Santander.
Escuchar este artículo

Los recorridos arrancaron el pasado viernes, 3 de diciembre, en las calles de Floridablanca y Bucaramanga.

Sobre esta iniciativa, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, manifestó que "junto a la Policía Metropolitana de Bucaramanga lanzamos esta iniciativa para tener una época decembrina llena de respeto y cero violencia contra las mujeres de Santander".

Blanco Pimiento dijo que "estamos dando a conocer a las mujeres las garantías que se les está brindando desde la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de la Mujer. Tenemos atención y acompañamiento psicológico pero también el servicio de la Casa de Mujeres Empoderadas, donde se les brinda una atención completa a las víctimas de violencia de género de manera presencial. Además, la patrulla en casa recorrerá los sitios más críticos de violencia para apoyar a las mujeres maltratadas".

Lea también: FCV apartó del cargo a cirujano acusado de golpear a médica

La funcionaria rechazó los últimos casos de violencia ocurridos en Bucaramanga, el área metropolitana y el departamento y agregó que "el gobierno departamental, junto a la Policía, se une a rechazar todo tipo de violencia en contra de la mujer ¡No queremos más muertes, nos queremos vivas y libres de violencia!”.

La Secretaria de la Mujer incitó a a las mujeres en Santander a denunciar y rechazar todo tipo de violencia a través de la línea departamental 6910980.

De igual forma, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género enfatizó en que "es importante, familia, que rompamos el silencio; estamos trabajando en pro del fortalecimiento de las familias. Aquí no se trata de que la mujer tenga poder sobre el hombre, sino que aprenda a tener el poder sobre sí misma, que nos unamos con el género masculino y trabajemos con sinergia.”

Le puede interesar: DiDi entregará cupones a mujeres que interpongan denuncias de violencia

¿Qué hago si soy víctima de agresión?

La ruta de atención a mujeres víctimas de violencia puede comenzar desde cualquier entidad que haga parte del proceso. Sin embargo, en situaciones de abuso o violencia sexual, es importante que la ruta inicie desde el sector salud, quienes remitirán el caso a la Fiscalía.

“Acudir a un hospital o a Medicina Legal dentro de las 72 horas siguientes a la agresión es fundamental. Si es posible, no se bañe y preséntese con la ropa que tenía cuando ocurrió el hecho”, explicó la secretaria de Mujer y Equidad de Género.

En aquellos casos en los que las mujeres sufren violencia de pareja y conviven con el agresor, la entidad en la cual debe dar a conocer el caso es la Comisaría de Familia.

Si el victimario no convive con la mujer, es decir, es un amigo, el jefe o un compañero de trabajo, el caso se debe dar a conocer en la Fiscalía.

Recuerde que el delito de violencia intrafamiliar es un delito de oficio, es decir, la víctima no está obligada a interponer el denuncio, un tercero lo puede hacer.

Dentro de la ruta que ya existe, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander entró a hacer parte, para brindar acompañamiento y orientación.

Lea también: Más de 1.400 mujeres de Santander se han formado en la Casa de Mujeres Empoderadas

Para acompañamiento y orientación

En caso de requerir acompañamiento y orientación existen diferentes opciones a su disposición:

- Línea 155, disponible las 24 horas.

- Acudir a la Policía Nacional.

- Buscar apoyo de parte de cualquier organización de mujeres.

- Visitar la oficina de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ubicada en el cuarto piso de la Gobernación de Santander.

Para denunciar y recibir atención

Si quiere denunciar un caso de violencia se puede dirigir a:

- La estación de Policía más cercana a su residencia. Allí compulsarán copias a la entidad pertinente.

- Comisaría de Familia. Aquí se podrán adelantar procesos por la vía civil o administrativa. Se realizará la conciliación, se llegará a un acuerdo entre las partes y se dictarán medidas de protección.

- Fiscalía General de la Nación. Al acudir aquí estará denunciando el caso por la vía penal, se hará la judicialización y la respectiva solicitud al juez de medidas de protección.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Solo si la violencia se ejerce a menores de edad y se requiere el restablecimiento de sus derechos.

Para recolección de pruebas

Una vez ocurrido el caso de violencia debe acudir a:

- Hospital más cercano. El personal de salud se encargará de llevar a cabo la recolección de pruebas y exámenes médicos forenses.

- Instituto Nacional de Medicina Legal. Si ha recibido violencia sexual, acuda a la institución antes de cumplirse 72 horas de haber ocurrido el hecho.

En caso de no tener respuesta

Si en dado caso las autoridades no actúan con competencia e idoneidad sobre su caso, puede acercarse a las siguientes instituciones, para buscar medidas correctivas:

- Personería Municipal.

- Defensoría del Pueblo.

- Procuraduría.

- Contraloría.

- Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad