sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Lanzan proyecto educativo en Bucaramanga de la mano de Lego

Este sábado New Cambridge School realiza el lanzamiento de una innovadora metodología de enseñanza escolar, inspirada en el constructivismo. Dicho método se complementa con las herramientas que brinda ‘Soluciones Educativas Lego’.

Aprendemos construyendo, no memorizando”, es el lema empleado por New Cambridge School para la innovadora metodología de aprendizaje escolar que hoy lanza. Esta estrategia de formación implementará herramientas Lego, empresa reconocida en el mundo por crear los populares bloques de pasta que se unen entre sí y permiten crear todo tipo de figuras o formas.

La institución pretende suprimir las técnicas repetitivas de enseñanza, y aquellas que hoy se consideran obsoletas en ciudades desarrolladas del mundo. En su lugar, busca brindar más autonomía al estudiante, para que este se trace retos o problemas propios, y explore por sí mismo las posibles alternativas de solución.

Lea también: New Cambridge School cumple 50 años de formación en Santander

El objetivo de dicha metodología es que el infante o adolescente observe, piense, interprete y exprese soluciones de forma independiente, frente a cualquier situación o acontecimiento que ocurra en su entorno.

“La capacidad cerebral y cognitiva de una persona está marcada por lo que vive durante sus primeros cinco años de vida, pero no por rutinas básicas como memorizar canciones, aprender los colores y saber contar hasta diez”, advirtieron voceros del New Cambridge School.

En otras palabras, los profesores se convierten en una especie de gestores y guías de dicha metodología, mientras los estudiantes examinan y experimentan a su ritmo las diversas áreas de la escolaridad.

“Una propuesta escolar debe dinamizar modelos obsoletos y reinventar la forma de aprender. El rol del estudiante se torna ahora como constructor de aprendizajes significativos y el rol del educador como mediador-facilitador del aprendizaje, y promotor del desarrollo de los estudiantes”, explicó el colegio.

Le apuesta al constructivismo

En su constante búsqueda de alternativas y actualizaciones en materia pedagógica, dicha institución decidió inspirar su nueva metodología de enseñanza en el constructivismo.

A grandes rasgos, en el ámbito educativo dicho término hace referencia a la disponibilidad y entrega de herramientas al ser humano, para que este idee y ponga en marcha planes, procesos o proyectos de solución.

Según expertos en el tema, el constructivismo se caracteriza por aprender del ensayo y error. Es decir, el individuo puede modificar o transformar una idea original de solución que le resulte fallida, mientras obtiene un aprendizaje de tal proceso.

“Confiar en las capacidades de los niños y brindarles confianza, para que construyan el conocimiento desde pequeños, es vital para explorar su potencial de desarrollo”, señaló el New Cambridge School.

Partiendo de este concepto, el colegio quiso implementar en sus técnicas de enseñanza las ayudas pedagógicas que brinda ‘Lego Education’.

“Lego llega a reforzar la ciencia, la tecnología y las matemáticas, como aliadas para formar desarrollo y pensamiento crítico. Se realizarán diferentes proyectos dentro del aula, investigando y evidenciando pruebas para construir soluciones a lo que observan”, indicó la institución.

Se estrenará en agosto

Esta nueva metodología de enseñanza se comenzará a impartir, inicialmente, en la primera infancia. De acuerdo con lo informado por New Cambridge School, en agosto próximo se estrenará un aula especializada para dicha población.

“Esta nueva incursión pedagógica se aplicará en la sección de preescolar, con un aula especializada única en la ciudad, para niños desde los 8 meses hasta los 5 años de edad”, precisó la institución.

La idea es que dicho recinto funcione como un laboratorio, en donde los alumnos puedan emprender proyectos y procesos para solucionar problemas, realizar pruebas y ensayos, hacer cálculos y corroborarlos, entre otras actividades.

Para New Cambridge School “en el momento en que los niños experimentan sesiones constructivistas en el aula de clase están construyendo nuevos aprendizajes, confirmando la constante creatividad en la que permanecen, pero que debe ser estimulada”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad