domingo 27 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Larga lista de espera por un trasplante en Santander

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, hay 2.839 personas esperando un riñón, 49 un corazón, 145 un hígado y 48 un pulmón. La meta es incrementar en un 116% la tasa de trasplante en el país, en los próximos años.

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos. En el último informe semestral de la Red de Donación y Trasplantes se registraron 173 personas en Santander en lista de espera, a hoy esa cifra puede ser más grande.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, una de las dos IPS trasplantadoras en Santander, confirmó que entre 2017 y 2021, trasplantó 220 órganos sólidos, siendo riñón, hígado y corazón los más requeridos.

Pero para lograr este procedimiento es necesario que exista la donación, tal y como lo hizo la Familia Forero Linares que, este año, aceptó donar los órganos de uno de sus seres más queridos.

Se trata de Javier Esteban Forero Linares, el menor de los cinco hijos que tuvo Carmen Linares Rodríguez, quien murió en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en Piedecuesta. El joven de 21 años falleció debido a la gravedad de sus lesiones, el pasado lunes 24 de enero.

Por el impacto del golpe, el diagnóstico de Javier Esteban fue de muerte cerebral.

Fernando Quintero, médico coordinador de trasplantes de la FCV, explicó que esta condición es determinada por los neurólogos y los internistas cuando el cerebro presenta un daño irreversible. “El cerebro es el que comanda la vida. Si este deja de funcionar, significa que la persona ha fallecido, por más que el corazón continué latiendo gracias a los medicamentos y la tecnología. Esta es una situación que es difícil de asimilar por los familiares”.

Carmen asegura que nunca se encuentra consuelo para la pérdida de un hijo, pero la decisión que tomó –con el apoyo del resto de sus familiares- la hace sentir en paz porque muchas vidas se han salvado. Y es que, sin duda, ella aceptó donar los órganos de su hijo, para regalar una esperanza de vida.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, cada donante de órganos tiene la capacidad de ayudar hasta 55 personas.

Cabe destacar que existen dos tipos de donantes de órganos y tejidos, los vivos y los cadavéricos. Estos últimos deben cumplir una serie de condiciones, como ser menor de 70 años y haber fallecido por muerte cerebral o por paro cardiorrespiratorio.

Según el Instituto Nacional de Salud, de las 200.000 personas que mueren en promedio cada año en Colombia, únicamente el 1,6% puede ser donante.

Cuando se confirma la posibilidad de donación, los médicos coordinadores de trasplante abordan a la familia para explicar la situación y conocer cuál era la postura de la persona y de toda la familia respecto a la donación.

“Desde 2016 hay un incremento en la aceptación. En 2019 tuvimos una negativa familiar del 13%; en 2020, en plena pandemia, la negativa apenas fue del 5%; pero, en 2021 sí llegó al 26%. Se nota que cada vez se está hablando más del tema en los entornos familiares”, aseveró Quintero.

El médico coordinador de trasplantes de la FCV aclaró, teniendo en cuenta algunos mitos, que los trasplantes en el país son gratuitos, los cuerpos no quedan desfigurados y no se le entrega dinero a la familia del donante.

Lea también: Lo que usted debe saber para quitarse el tapabocas

En Colombia

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que luego de dos años de pandemia, la cifra de trasplantes mostró un crecimiento del 18%. El órgano más trasplantado sigue siendo el riñón, seguido del hígado y el corazón.

En 2016, se realizaron 1.068 trasplantes, y en el siguiente año, el crecimiento fue del 26% con 1.342 trasplantes. En 2018 y 2019, el promedio fue de 1.243. En 2020, las cifras cayeron y en el año más duro de la pandemia se registraron 800 trasplantes. Sin embargo, en el último año, el país registró cifras de reactivación de los trasplantes con un crecimiento del 18%, respecto a 2020. El 2021 cerró con 944 trasplantes.

Para el Instituto, otro buen indicador es que al final del 2021, en un 20% se incrementó el número de donantes fallecidos y en un 11% los trasplantes con donante vivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad