viernes 03 de julio de 2020 - 7:06 PM

‘Las 3R’, la campaña que busca reducir los residuos en Bucaramanga

Este es el plan que viene implementando la Alcaldía de Bucaramanga para lograr minimizar los residuos producidos en la ciudad. Este viernes en conmemoración al día internacional libre de bolsas de plástico, el municipio trae recomendaciones para lograr mejorar la condición ambiental de la ciudad.
Escuchar este artículo

“La misión principal de ‘las 3R’ es generar una gestión integral de residuos”, aseguró Helbert Panqueva, subsecretario de Ambiente. Además, agregó que “el corazón del proceso de mejora ambiental es éste, pues es necesario entender que se debe reducir, reutilizar y reciclar, para lograr un cambio significativo”.

“Cuando reducimos podemos comprar sólo lo necesario. Elegir productos duraderos con menos empaques. Al reutilizar se le encuentra un nuevo uso a los residuos para alargar su vida útil. Y al reciclar podemos separar de los residuos de vidrio, cartón, papel, metales y plásticos, para transformarlos en nuevos productos”, explicó Panqueva.

Al ser este el día internacional que recuerda la reducción de uso de bolsas plásticas, el municipio diseñó tres recomendaciones para lograr mejorar en este ámbito.

Lea también: Concejo aprobó proyecto deportivo para niños y jóvenes de Bucaramanga

La primera recomendación es llevar una bolsa ecológica al supermercado. “Esta es la consigna que se ha tratado de implementar desde hace un tiempo en el país. Ha mejorado, pero sin una apropiación cultural que nazca desde el individuo es difícil obtener resultados significativos”, dijo Panqueva.

Por otro lado también aconsejan evitar comprar productos con envoltorios plásticos, objetos que dañen el medio ambiente o que sean de difícil reutilización

Y por último, apagar luces, cerrar llaves cuando no las estoy utilizando, todo lo que ayude a un ahorro para el planeta.

Panqueva manifestó que se ha avanzado normativamente en el discurso, en la apropiación de conceptos por parte de la ciudadanía. “Sin embargo, realmente estamos muy lejos de poder alcanzar las metas trazadas”.

Le puede interesar: Alcaldía ha certificado a más de 1.800 bumangueses en los cursos de los Puntos Digitales

Un ejemplo claro dice Panqueva es que “en la actualidad se lleva al día aproximadamente 1.100 toneladas de residuos, de los cuales solo se reciclan en el área metropolitana el 2%, realmente estas cifras son muy mínimas”.

En este momento para él, “lo más importante es empezar a fortalecer y apropiarse de los pequeños cambios. Limitando el uso de bolsas plásticas reemplazándolas por cajas de cartón con bolsas de tela entre otras opciones. Éste es sólo un ejemplo de muchos que se pueden comenzar a implementar desde las casas”.

El Subsecretario dice que se trata de generar una conciencia colectiva. Pues “es un tema totalmente de cultura y no funcionará ningún sistema si no hay una apropiación cultural de lo individual a lo colectivo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad