sábado 05 de diciembre de 2020 - 10:50 AM

Las áreas protegidas de Bucaramanga y el área, amenazadas por la minería ilegal

Un nuevo peligro acecha a las áreas protegidas de preservación y restauración ecológica del área metropolitana de Bucaramanga. Operaciones de minería ilegal destruyen los suelos, los ríos, la fauna y la flora en la capital de Santander.
Escuchar este artículo

En menos de ocho meses, las autoridades han capturado a 34 personas en siete operativos realizados en zonas protegidas de la ciudad, según la zonificación ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI.

Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, señaló que desde que asumió su cargo este año se comenzaron a buscar estrategias para combatir este fénomeno en el área.

“Es un delito de alto impacto ambiental. Con el apoyo de las autoridades judiciales hemos realizado una serie de operativos para contener esta actividad en el área. Sabemos que existen circunstancias de tipo social que obligan a las personas a dedicarse a la extracción ilegal de minerales, sin embargo, debemos insistir en la lucha para proteger el medio ambiente”.

Daños irreparables

Para Barajas, los efectos causados contra el ecosistema por la minería ilegal son irreparables. “Se generan afectaciones al recurso suelo por el uso de agua a presión que sedimenta la tierra; se daña la capa de cobertura vegetal; se destruye el ciclo biológico y además se contaminan los ríos y quebradas por el uso de sustancias como el mercurio o el cianuro”.

Según un reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las zonas más afectadas por este delito se encuentran en la escarpa nororiental de la capital de Santander, en barrios como Gaitán, Girardot, Estoraques y Nariño. Asimismo, la autoridad ambiental indicó que la vereda Estrella La Chocoa en Girón, el Bajo Rionegro y la vereda Chuspas en Lebrija también sufren con este flagelo.

A diferencia de las zonas rurales, la minería ilegal en zonas urbanas tiene un impacto directo mayor sobre la población. Un informe preventivo de la Procuraduría sobre la minería ilegal en Colombia explica que la liberación de sustancias tóxicas como el plomo, el bromo y el monóxido de carbono genera efectos negativos en el ambiente, además se reconocen como un factor de deterioro ambiental, el manejo del polvo y el ruido.

No obstante, según Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, la afectación sobre el suelo es la que más implicaciones negativas genera. “Los daños sobre el recurso suelo aumentan los riesgos de deslizamientos. Con las mangueras y las motobombas estas personas generan, a través de la presión del agua, que se socave la tierra y se creen las cárcavas de erosión, lo que se convierte en un peligro inminente por deslizamientos de tierra e inundaciones”.

Las áreas protegidas de Bucaramanga y el área, amenazadas por la minería ilegal

El oro, el que más buscan

En las áreas protegidas de preservación y restauración ecológica de Bucaramanga el mineral que más se extrae de forma ilegal es el oro, aunque también se han desmantelado operaciones sin títulos mineros para la obtención de carbón mineral, arenas, piedras y bolos.

Para extraer el preciado metal, dada la informalidad propia de la minería ilegal, los mineros “suelen transgredir los estándares de idoneidad técnica y, con ello, acrecentar el perjuicio ambiental”, señala la Procuraduría.

Según explicó la teniente Lucy Salcedo Durán, jefe del grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la actualidad existen diferentes formas de realizar procesos de extracción de oro.

“La principal es la técnica de debilitamiento del talud mediante el uso de agua a presión conducida por mangueras, con la que se erosiona el terreno, con la ayuda de picas, palas, barras, entre otras. Una vez logran sacar el material, empiezan con el proceso de sección del oro con bateas y por último hacen uso de elementos químicos como el mercurio y el cianuro para procesar el oro extraído”, manifestó la teniente Salcedo.

Las áreas protegidas de Bucaramanga y el área, amenazadas por la minería ilegal

Problemas de tipo social

La Organización de las Naciones Unidas señaló que “la minería ilegal torpedea el control y la administración de los recursos del Estado y, en esa medida, genera un enorme costo social, toda vez que afecta las fuentes de empleo, de ingresos tributarios y, los que es más grave, menoscaba descontroladamente la oferta ambiental, corazón de la subsistencia de una comunidad”.

Según la Policía Metropolitana, en Bucaramanga no se ha logrado comprobar que las operaciones de minería ilegal estén vinculadas a grandes grupos delincuenciales, como en el Sur de Bolívar o en el Cauca, sino que se generan por una incapacidad del Estado para garantizar las condiciones sociales adecuadas para ciertos sectores de la población y se convierten en una alternativa de subsistencia para quienes las practican.

La teniente Salcedo señaló que la falta de conciencia ambiental, sumado a los problemas socio-económicos de las personas que se dedican a esta actividad de manera ilegal, permiten que este tipo de delitos contra el planeta se vuelvan reiterativos.

“Debido a esto la Policía ha intensificado sus operaciones contra este delito para evitar que se generen procesos de remoción en masa, tala de árboles, pérdida de la capa vegetal y por ende un alto riesgo de deslizamiento para la población que reside en barrios como Gaitán, Girardot y Nariño”.

Durante los últimos meses el Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, junto a la Policía, el Ejército y la Fiscalía, adelantan casi todas las semanas operativos para combatir este delito en el área metropolitana.

“Enviamos un mensaje de legalidad, conciencia y sostenibilidad para quienes practican esta actividad de forma ilegal. Desde la Cdmb estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y continuaremos haciendo presencia para combatir este flagelo", concluyó Barajas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad