jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Las autoridades de tránsito planean tomarse la ciudad

Los conductores de vehículos de transporte público que realizan sus paradas donde más les conviene, sin importar que no les sea permitido; los vehículos particulares que ante la falta de parqueaderos optan por estacionar en plena vía; el deterioro de la malla vial y sobre todo el ingreso desmesurado de carros provenientes de otras ciudades, son algunos indicios de que este diciembre será igual o más congestionado que los anteriores.

Por eso, paciencia, tiempo y prudencia, es lo que no deberá faltarle a quienes se movilicen por las calles de la capital santandereana durante la época de Navidad y fin de año, pues desde ya y a cualquier hora del día se hacen evidentes las congestiones en las principales arterias viales. Y es que cada día circulan por las calles un promedio de 126 mil vehículos particulares, 120 mil motocicletas y más de 7 mil taxis, sin embargo, se estima que por esta temporada aumenta en seis mil el número de vehículos en la ciudad, incremento que ocasiona el ingreso de visitantes.

Sumado a este casi tradicional incremento del flujo vehicular, la incertidumbre sobre cómo se controlará la movilidad una vez empiece a rodar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, enrarece un poco más el panorama, teniendo en cuenta que por los carriles mixtos de Metrolínea estarían circulando a partir de este 22 de diciembre sólo los nuevos buses.

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, manifestó a través de un comunicado: 'Los buses tradicionales del transporte  colectivo que actualmente están operando sobre los corredores troncales y mixtos del Sistema, seguirán prestando el servicio hasta finales de enero'.


síntesis

Algunas soluciones para mejorar la movilidad

Según los expertos en movilidad consultados por Vanguardia Liberal, estos son algunos de los aspectos que no deben faltar al momento de aliviar los traumatismos en las vías:

• Sincronizar los semáforos, de tal manera que se aproveche la ‘ola verde’.

• Reforzar el cuerpo de alféreces en las zonas de mayor congestión.

• Establecer, de acuerdo con el flujo vehicular, las zonas amarillas en las cuales los taxis puedan permanecer fijos a la espera de un servicio sin que generen problemas de movilidad.

• Hacer cumplir los lugares demarcados como paradas de buses, de tal manera que recoger y dejar pasajeros no siga según la conveniencia del conductor o los usuarios.

• La construcción de más parqueaderos en el centro de la ciudad.

• Mejorar la cultura ciudadana para conductores y peatones.

• Aprovechar más arterias viales como la carrera 9, desviando por allí más rutas de buses y, por tanto, descongestionando otras zonas.


LA VOZ DEL EXPERTO

'En lo posible, no utilice su carro'

Hernán Darío Alzate

Director regional del Fondo de Prevención Vial

'Previendo las congestiones en las arterias viales y cerca de los ejes comerciales de la ciudad, las personas deberían disminuir, en lo posible, el uso del carro.

'Usar el transporte público resulta siendo la mejor opción en este tiempo. De la misma manera, a quienes saquen sus vehículos es recomendable que no invadan el espacio público, pues además de poner en riesgo la vida de los peatones, disminuye los espacios libres en las vías'.

Alzate también recordó que teniendo en cuenta que en esta temporada se da un alto consumo de alcohol, es importante mantener la prudencia, mesura y responabilidad para no arriesgar sus propias vidas ni la de los demás'.


paso a paso...

Recomendaciones al salir de su casa

1 Evite hacer compras o diligencias en las horas pico.

2 Haga una programación de los lugares a los que debe desplazarse y determine el mejor recorrido.

3 No olvide el pico y placa, así sean visitantes.

4 En lo posible, evite movilizarse en su vehículo y prefiera usar el transporte de servicio público.

5 Si decide utilizar su vehículo, no lo estacione en la vía pública. Busque el parqueadero más cercano.

6 Permanezca al día con los planes viales de contingencia.

 

Se incrementaron los controles: DTB

Con respecto al plan de contingencia para esta temporada Tomás Vargas, Director de Tránsito de Bucaramanga, manifestó: 'Tenemos que trabajar con lo que tenemos. En este momento estamos con el cuerpo motorizado y algunos alféreces que estaban en oficinas administrativas ya fueron dispuestos para prestar servicio en diferentes turnos'.

'Se hará presencia en ejes donde se presenta más congestión y estamos viendo que los semáforos funcionen de la mejor manera posible. Asimismo, estamos atendiendo llamadas telefónicas de la ciudadanía y hemos concertado con taxistas y el gremio del transporte para que nos mantengan informados', sostuvo.

Sobre la implementación de Metrolínea, Vargas aseguró que la ciudadanía no tendrá que preocuparse pues, contrario a lo que piensan, será un aspecto a favor: 'La salida de los 588 buses, específicamente de la zona céntrica, es fundamental para mejorar la movilidad. La idea y el compromiso es que salgan este año'.

'En este momento tenemos 90 alféreces en los diferentes puntos y no tenemos sobre la mesa ninguna restricción o medida diferente para el tránsito en la ciudad… Esperamos que la ciudadanía también colabore en el mejoramiento del tráfico así que recomiendo utilizar el transporte público y los parqueaderos porque sí hay cupos pero a la gente le gusta estacionar en las calles', concluyó.

 

síntesis

El plan vial de contingencia

• Toma de la ciudad: La Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que estará implementando campañas en la vía pública con mimos, agentes de tránsito y transporte, volantes y pancartas, entre otras, con el fin de mejorar la cultura ciudadana y fortalecer la convivencia y el respeto a las normas.

• Controles de beodez: Esta campaña se realizará hasta el próximo 11 de enero en los principales ejes viales de la ciudad, bares, parques, miradores y sitios más frecuentados por los bumangueses recomendándole a los conductores que vayan a ingerir licor que entreguen las llaves, designen el conductor elegido, utilicen el servicio público y llamen a un familiar para el traslado a su residencia.

• Control a motociclistas: Las campañas de control general de la normatividad, cultura ciudadana y la implementación de aulas en la vía, serán reforzadas con los operativos contra la embriaguez.

• Plan Viajero: Se pondrán en marcha los controles al exceso de velocidad, embriaguez, sobrecupo, remisión de documentos y estado técnico mecánico del vehículo, garantizando la vida de los viajeros. Se ejecutarán en los diferentes corredores viales de la ciudad.

• Control en Terminal de Transportes: Garantizarán el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, comodidad, y recomendaciones a los pasajeros, para esta temporada se reforzará el servicio la 24 horas del día con personal especializado de la entidad que brindaran información de interés de la ciudad de Bucaramanga, sitios turísticos, hoteles, restaurantes, etc.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad