domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Las autoridades mantienen la alerta ante cualquier incidente.Zonas de alta amenaza en Floridablanca

Floridablanca ha sido catalogada por los organismos de socorro como zona de amenaza. Según Javier Quintero, coordinador del Clopad, el municipio es susceptible a cualquier fenómeno por remoción de masa, sismicidad o inundación.

Si bien las emergencias no han pasado a mayores, en 2009, en Floridablanca, 12 familias perdieron su vivienda parcialmente, y este año, 7 familias fueron evacuadas de sus predios.

Debido a las emergencias que se han presentado, especialmente en la época de invierno, El Clopad, la Cdmb y la Oficina Ambiental municipal, han creado estrategias de culturización ambiental, que busca prevenir estas emergencias.

Para impedir el desbordamiento de ríos o quebradas, según Quintero, las personas no deben arrojar escombros o basura, evitar el asentamiento a las orillas de los ríos y no retirar el cascajo o arena de las fuentes hídricas.  

'Esto ayuda a mitigar el impacto de las fuentes hídricas. Cuando llega el invierno se ve el represamiento del agua y es lo que ocasiona las inundaciones'.

La autoridades también han habilitado la línea telefónica 6497554,para informar cuáles son las zonas identificadas como amenaza, 'algunas veces compran sin importarles si puede o no construir, sólo se dejan atraer por el precio', agregó el Coordinador de Clopad.

Vanguardia Liberal presenta el top 10 de los sectores identificados como zonas de alta amenaza en Floridablanca, ya sea por inundaciones, deslizamiento o sismos.

1 La Trinidad
Durante la ola invernal del 2009, 12 familias que residían en este sector, tuvieron que evacuar sus viviendas, pues el talud contiguo presentó deslizamientos.  

2 Zapamanga V
Este sector es vulnerable a deslizamientos, ya que presenta cierta inclinación. Las autoridades de emergencia han  recomendado a los residentes tomar medidas preventivas.

3 Villaluz
Según los habitantes, desde octubre se han presentado dos deslizamientos en este talud que sostiene la escuela del sector. La comunidad de Villaluz espera que la Alcaldía construya el muro de contención antes de que se presente una emergencia mayor.

4 Asentamiento Suratoque
Esta zona, que abarca los dos costados del sector oriental de Floridablanca, es propensa a sufrir deslizamientos debido a la inestabilidad del terreno. Las autoridades recomiendan evacuar las viviendas ante cualquier alerta.

5 Colegio Metropolitano
Esta montaña que se encuentra cerca al instituto educativo Metropolitano del Sur, ha presentado, durante la época de lluvia, derrumbes.

6 De los puentes
La urbanización está ubicada cerca a la autopista de Floridablanca. Por el crecimiento de la quebrada se han registrado inundaciones. Las autoridades aseguraron que la comunidad no ha querido la reubicación.

7 Los Olivos
La ubicación de Los Olivos, según los organismos de emergencia, es sobre una ladera, por lo que el sector es vulnerable a sufrir ante una emergencia sísmica.

8 Belencito
En este barrio se realizó el congelamiento de los predios, por lo cual no se ha permitido que más personas lo habiten. Las autoridades están alerta ante una catástrofe.

9 Laureles     
Esta ubicado en un terreno de alta amenaza. Según los organismos de socorro, la zona es susceptible ante cualquier emergencia sísmica.

10 Santa Inés
Las autoridades mantienen la alerta ante cualquier incidente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad