viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Las autoridades recuerdan sanciones para pirómanos

A pesar de que recientemente la Administración Municipal expidió la resolución 0011, mediante la cual se establecen las sanciones para quienes originen los incendios en Girón, algunos ciudadanos siguen haciendo caso omiso a la norma y atentan contra el medio ambiente.

Una demostración de esto, fue la emergencia registrada el martes en la noche en la vía al Sagrado Corazón en la vereda Lagunetas, en donde aún se acude a las llamadas 'quemas controladas' con el fin de preparar el terreno para los siguientes cultivos.

Según Freddy Lupo Silva, miembro de la Defensa Civil, aunque no se presentaron pérdidas significativas recordó que este tipo de prácticas están prohibidas en el municipio y en el país.

El incendio forestal, que se presentó a las 6:00 de la tarde fue atendido y controlado por los Bomberos de Bucaramanga.

Ante la sequía que azota la región, (a pesar de las leves lluvias de los últimos días), la cual se estima seguirá hasta abril de este año, las autoridades locales y departamentales hicieron un llamado a la comunidad en general para que no efectué ningún tipo de quema y tampoco dejen en los terrenos desechos que puedan originar incendios, como espejos y vidrios.

Igualmente se adelantan monitoreos continuos y el municipio permanece en alerta permanente.

Recordaron además que actualmente se promueve la campaña 'Su paseo disfrutará y el campo sin incendios dejará' con el fin de concienciar a los ciudadanos  sobre los daños ambientales que ocasionan estas quemas.

Con esto, además  se busca sancionar, 'severamente', con prisión y multas a quienes las originen.

Cabe recordar que para hacer cumplir las sanciones y la campaña preventiva se creó un comité interinstitucional conformado por la Cdmb, Bomberos, Acueducto Metropolitano (Amb), Alcaldías del área metropolitana y la Gobernación de Santander.


Sanciones

Quienes no acaten las recomendaciones dadas para evitar los incendios forestales y originen conflagraciones se hacen acreedores a pena de prisión que oscila entre 16 y 144 meses, más una multa de 13 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, si el daño es un bien mueble.

Pero si el incendio afecta a un bien inmueble, el responsable de dicha acción podrá ser sancionado con una pena privativa de la libertad (cárcel) por un tiempo que oscila entre 32 y 180 meses más una multa de 133 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con el Artículo 350 del Código Penal, Decreto 948 de 1995 y a la Resolución 0000011 de 2010 de la Cdmb.


Recomendaciones

• No arrojar fósforos o colillas  encendidas sobre el pasto o vegetación seca.

• Evitar la presencia de cultivos cerca de las carreteras con el fin de que los transeúntes no puedan arrojar vidrios o fósforos.

• En los cultivos y viviendas dejar espacio que sirvan de barrera que impidan que el fuego avance.

• Al sembrar un nuevo cultivo procurar reservar áreas que sirvan como barrera de contrafuego, esto evita que pase de una parcela a  otra.

• Reportar a las autoridades cualquier presencia de fuego. Teléfonos: 119, 123, 144  y 3176592544.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad