viernes 06 de octubre de 2023 - 5:40 PM

Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

El Gobierno de Bucaramanga calcula que se requieren cerca de $2,6 billones para ejecutar obras que permitan mitigar el riesgo en múltiples puntos de la ciudad. Las inversiones más cuantiosas se necesitan para atender la línea de erosión en la capital santandereana.
Compartir

De los 51,3 kilómetros que conforman la línea de erosión en el occidente de Bucaramanga, hasta el momento se han intervenido con obras de mitigación alrededor de 14 kilómetros. Para atender el resto de esta zona de alto riesgo se requieren inversiones por más de $1 billón.

Así lo señalan los estudios más recientes realizados por el Gobierno de Bucaramanga en materia de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, en los cuales se identificaron los puntos críticos que existen en la capital santandereana y los proyectos que se deben ejecutar para salvaguardar a la población y a la ciudad.

$!Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

Lea también: Atento: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente por culpa de un desperfecto en la vía?

En total, se calcula que se necesitan obras e inversiones por cerca de $2,6 billones para proteger y ‘blindar’ a la capital santandereana contra desastres como deslizamientos, movimientos en masa, crecientes súbitas e inundaciones.

En la Comuna 14 (oriente de Bucaramanga), en el sur y el norte de la ‘Ciudad Bonita’ también existen sectores neurálgicos que deben ser intervenidos para prevenir posibles emergencias, lesionados y afectaciones estructurales.

Le sugerimos: Enfermo tuvo que cruzar a pie por el derrumbe en la vía Barrancabermeja, el otro drama que deja la emergencia

A pesar de los esfuerzos y de las gestiones realizadas durante el presente periodo de gobierno, las autoridades locales, regionales y nacionales todavía tienen mucho trabajo por delante para contrarrestar las amenazas por desastres en la capital de Santander.

$!Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

La línea de erosión

En sectores como La Feria, Campohermoso y Girardot , entre otros, decenas de familias resultaron damnificadas luego de perder sus viviendas en medio de emergencias, como deslizamientos, registradas en las últimas dos décadas.

Le puede interesar: En Bucaramanga se cumple Congreso Internacional de Investigación, Creación e Innovación en Artes

Se calcula que la línea de erosión de Bucaramanga genera riesgos y amenazas contra más de 27.000 habitantes.

“La inversión más costosa que se debe hacer es sobre la línea de erosión. Atender esta zona nos costaría más de $1,6 billones”, precisó a Vanguardia Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre de la Alcaldía de Bucaramanga.

Conforme con los resultados de los estudios realizados por las autoridades, sobre la línea de erosión se identificaron cerca de 5.400 viviendas que, debido a su precaria condición, deben ser reubicadas. Para llevar a cabo este proceso de reubicación se estima que se necesitan cerca de $378.000 millones.

En el caso de La Feria, Camilo Torres y Cuyanita, en donde este año se registró una grave emergencia por movimientos en masa, se deben realizar intervenciones por un costo cercano a los $210.000 millones.

$!Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

Además de las gestiones realizadas por el Gobierno Local, también es importante resaltar los estudios, inversiones y el trabajo efectuado por la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Entre 2020 y 2023 la Cdmb diseñó y llevó a cabo ocho obras de mitigación de riesgo sobre la escarpa occidental de la ‘Ciudad Bonita’. En la actualidad se interviene un punto crítico entre Chapinero y San Rafael, con la construcción de una pantalla anclada con más de 1.800 metros cuadrados de extensión.

El apoyo y aporte de recursos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, también fueron fundamentales para proteger a miles de bumangueses mediante la ejecución de proyectos de mitigación.

$!Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

Márgenes de los ríos Oro y Suratá, otras zonas críticas

De acuerdo con los informes oficiales, en la capital santandereana más de 2.700 familias viven en zonas críticas por crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, en 130 asentamientos humanos que se ubican a pocos metros de los ríos Oro y Suratá.

Sectores como José Antonio Galán, El Gallineral, Cinco de Enero, Puente Nariño, y La Playa, entre otros, son los más expuestos a este tipo de emergencias.

“Son aproximadamente 1.100 viviendas que se deben reubicar, una gestión que estaría por el orden de los $266.000 millones”, informó Ortega Martínez.

$!Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

Zonas en riesgo por movimientos en masa

En las comunas 10 y 11 existen cerca de veinte comunidades expuestas a riesgos por posibles movimientos en masa, en sectores como Cristal Alto y Bajo, Luz de Salvación I y II, Punta Paraíso, Granjas de Provenza y Viveros de Provenza, entre otros. Allí se requieren obras por cerca de $120.000 millones.

También se necesitan muros de estabilización y estructuras de contención en sectores como Villa Rosa y Villa Helena, por citar solo algunos, en el norte de Bucaramanga. Las intervenciones que se requieren se aproximan a los $150.000 millones.

$!Estas son las billonarias obras contra riesgos que se requieren en Bucaramanga

En el oriente de la ciudad, en sectores como Miramanga, en donde más de 85 familias se encuentran en riesgo por la inestabilidad de un terreno, se requieren obras de mitigación por cerca de $65.000 millones.

“Adicionalmente Bucaramanga requiere llevar a cabo un estudio de microzonificación sísmica, el cual está por el orden de los 11.000 millones”, indicó el Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad