viernes 25 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Las cifras de inseguridad han bajado en Bucaramanga

Los hurtos de motos en esta ciudad bajaron 44%; los asaltos a personas, 28%; los robos a residencias, 31%; y los homicidios disminuyeron 13%.
Escuchar este artículo

En lo que va de este año en Bucaramanga los índices de inseguridad han bajado, de manera considerable, en comparación con los actos delincuenciales cometidos durante el mismo tiempo de 2019.

El hurto a personas se redujo 28%, mientras que los asaltos a residencias en esta ciudad descendieron 31%.

En el caso de los robos a los ciudadanos se pasó de una cifra de 4.373 casos registrados en 2019 a una cifra de 3.141 en este 2020.

Y en el tema de los asaltos a residencias, en Bucaramanga se perpetraron 472 robos en los primeros nueve meses de 2019, mientras que en esta misma temporada del año en curso van 325.

El Municipio reporta un decrecimiento del 13% en homicidios: el año pasado se cometieron 91 asesinatos, y al día de hoy han ocurrido 79.

Los asaltos a los establecimientos comerciales de la capital del Departamento también evidencian una notoria disminución, la cual alcanza el 48%.

De hecho, entre enero y septiembre del año pasado ocurrieron 959 robos a negocios, mientras que hasta la fecha en este 2020 las bandas de hampones han logrado robar 499.

Los robos de motocicletas también lograron un notorio recorte en nuestra ciudad. Mientras el año pasado por este tiempo aquí se habían robado 421 motos, este año los casos de hurtos alcanzan la cifra de 236. Es decir, en este caso la reducción ha sido del 44%.

Los registros de extorsión alcanzaron un 40% de descenso en Bucaramanga. El año pasado se reportaron 52 y este 2020 la cifra llega a los 31 episodios.

Siguen iguales

Las cifras que, según la Policía Metropolitana, aún no registran mayores variaciones entre 2019 y 2020 son las de los robos de los automotores y las de las lesiones personales.

En el primer caso, el año pasado se robaron 11 carros y este año también ha ocurrido la misma cantidad de hurtos de vehículos.

Mientras tanto, las lesiones pasaron de 1.267 el año pasado a 1.263 este año; o sea que la diferencia es de escasos cuatro pleitos entre cada temporada.

Habla el Comandante de la Mebuc
Según el Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, “los positivos resultados que se han obtenido en contra de la delincuencia se deben, entre otras cosas, a que de la mano de la Seccional de la Fiscalía le hemos podido hacer seguimiento diario al comportamiento delictivo en toda la ciudad”.
“Eso nos ha ayudado para impulsar los procesos operacionales. Nos hemos dedicado a trabajar en equipo, tanto la Policía Judicial como la Fiscalía, y eso ha sido fundamental porque eso agiliza el esclarecimiento, por ejemplo, de los homicidios. Todo eso es muy efectivo, pues los delincuentes se dan cuenta de que cuando cometen los delitos los capturamos de una vez”, agregó.
“También ha incidido el ajuste que le hemos hecho al modelo de los cuadrantes en los barrios. Los fortalecimos con gente de apoyo, sobre todo en los cuadrantes más neurálgicos y críticos”, añadió.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad