miércoles 03 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Las cinco zonas con más hurtos en Bucaramanga

Más del 60% de los hurtos registrados oficialmente en Bucaramanga se cometen en cinco sectores. En dichas zonas se notificaron 13.676 robos durante tres años. Alcaldía y Policía emprendieron en conjunto el ‘Plan Toma a Localidades’.
Escuchar este artículo

En un solo año en Bucaramanga se interponen más de 5 mil denuncias formales por casos de robos contra personas. Según las estadísticas oficiales de las autoridades locales, 4 de cada 10 hurtos se cometen mediante la modalidad de atraco y con el uso de armas.

Un estudio realizado por el Gobierno Local en 2020, con base en indicadores de la Policía Nacional, permitió identificar las cinco zonas de la capital santandereana en las que suele cometerse la mayor cantidad de robos.

$!Las cinco zonas con más hurtos en Bucaramanga

Lea también: Alarma por escalada de hurtos en Cabecera, Bucaramanga

De acuerdo con los datos recopilados, entre 2017 y 2019 en la ‘Ciudad Bonita’ se contabilizaron en total 21.708 hurtos, clasificados así: 15.781 hurtos a personas, 4.126 hurtos al comercio y otros 1.801 hurtos a residencias.

Los indicadores señalan que el 63% de este total de robos tuvo lugar específicamente en las comunas Oriental (15%), Cabecera (15%), Centro (14%), San Francisco (12%) y La Concordia (7%). Es decir, en un lapso de tres años en estas cinco comunas de la capital santandereana se reportaron 13.676 robos. (Ver mapa)

En la Comuna 13, la Oriental, que está integrada por barrios como El Prado, Mejoras Públicas, San Alonso y Los Pinos, tanto habitantes como comerciantes señalan que los hurtos y atracos se volvieron “pan de cada día”.

Un edil de dicha zona, quien solicitó reserva de su identidad, relató a Vanguardia que “la situación es aterradora en el sector debido a los ladrones. Ya no se salvan ni los cables de los teléfonos; en el barrio Álvarez la comunidad ha sorprendido a varios tratando de robarlos. Hay muchos sujetos en motos atalayando a señoras, y seguido les rapan los monederos y los bolsos. Toda la cuadra del parque Leones está terrible.

“Hace poco a un señor le robaron la moto en la esquina de la calle 34 con carrera 42. Lo ‘encañonaron’ y se la robaron sin que nadie pudiera hacer nada, quién se le va a meter a un ladrón armado. También es frecuente la presencia de consumidores de droga en la zona”, expresó el líder cívico entrevistado.

También le puede interesar: En Bucaramanga hay fallas en 75% de las cornetas y 17% de las cámaras de seguridad

“Se hicieron pasar por clientes”

Las estadísticas advierten que alrededor del 16% de los hurtos que se denuncian son cometidos en establecimientos comerciales. En el barrio El Prado, otro de los vecindarios de la Comuna 13, los delincuentes implementan diversas estrategias para tomar por sorpresa a los ciudadanos y lograr efectividad en sus asaltos.

“En uno de los negocios de belleza entraron dos delincuentes y se llevaron los bolsos de todas las clientes que estaban. Los ladrones ingresaron común y corriente, haciéndose pasar por clientes. Cuando ya estaban adentro y tenían todo calculado, sacaron armas y se llevaron las pertenencias de todos los que estaban ahí. Escaparon en moto... las autoridades deberían hacer más requisas a los motociclistas”, dijo esta comerciante.

Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cabecera, expresó que “los robos ocurren todos los días, hasta nos da miedo detenernos en los semáforos. Tenemos un alcalde ausente que no ha venido a escucharnos, mandan algunos profesionales, pero realmente queremos que él ponga la cara y dialogue directamente con la comunidad”.

$!Las cinco zonas con más hurtos en Bucaramanga

Le recomendamos leer: Solo 2 de cada 10 personas se sienten seguras en las calles de Bucaramanga y su área

Así va el ‘Plan Toma a Localidades’

Con apoyo de organismos como Ejército, Migración Colombia y hasta la Dirección de Tránsito, la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana pusieron en marcha este año el ‘Plan Toma a Localidades’.

Mediante dicha estrategia se priorizan y se despliegan intervenciones especiales en zonas neurálgicas o “puntos calientes” como los denominan las autoridades.

La operación más reciente de este plan se llevó a cabo en la Comuna 6, La Concordia. El pasado fin de semana se logró la incautación de cerca de 300 armas blancas, y se impusieron 70 ‘comparendos’ por infracción de normas contenidas en el Código de Policía. Se requisaron más de 600 personas y 20 motocicletas fueron inmovilizadas.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que se trata de “un trabajo en equipo entre diferentes instituciones, a través del cual nos tomamos estos sectores en los que hemos recibido múltiples denuncias por hurto de motocicletas, autopartes, tráfico de estupefacientes y presencia de migrantes sin documentación.

Desde la Policía ya se planifican las actividades de los próximos operativos que se tienen proyectados para llevar a cabo en diversos ‘puntos calientes’.

El Brigadier General Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que “vamos a continuar con estas actividades rigurosas y de alto impacto. Seguiremos interviniendo sectores de Bucaramanga, y también en el área metropolitana, para llegar con toda la capacidad institucional y articulación de entidades en pro de la convivencia y seguridad ciudadana.

Resaltan disminución en hurtos

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó, en un balance entregado este martes, que los hurtos a personas han disminuido un 37% en el área durante 2021, en comparación con la vigencia anterior.

Sin embargo, en la presente anualidad se han registrado oficialmente más de 1.202 hurtos. Las autoridades han reportado en lo corrido del año que va en curso 162 capturados por dicho delito.

Dicho cuerpo policiaco también destaca que los robos de celulares bajaron en 26%, y que en 2021 se ha logrado la recuperación de 867 equipos y 221 capturados.

Desde la Policía se indicó que “la activación de los planes operacionales dirigidos por el comando de la policía metropolitana ha permitido capturar 1.616 personas vinculadas en diferentes delitos y reducir de esta manera hechos que afectan la tranquilidad. Este tipo de operativos, como el plan desarme, la verificación de antecedentes, los registros a personas, entre otros, han arrojado una significativa reducción en delitos como:

* Hurto a residencias -42%. Más del 50% de los casos se presentan por factores de oportunidad o descuido de los propietarios.

* Extorsión -62%.

* Homicidio -35%, con un nivel de esclarecimiento del 36%, y 22 personas capturadas.

* Homicidio por intolerancia social -33%.

* Lesiones personales -26%”.

El pasado fin de semana el Gobierno de Bucaramanga informó que en próximos días se iniciarán dos procesos de contratación por cerca de $629 millones en total, para reparar, hacer el mantenimiento y garantizar el funcionamiento del 100% de las cornetas que conforman los frentes de seguridad, y la totalidad de las cámaras de vigilancia que son monitoreadas por la Policía. Se busca asegurar su operación ininterrumpida hasta inicios de 2022.

Datos:

* La comunidad manifiesta que la delincuencia ya llegó al nuevo parque Bosque Encantado, entre Cabecera y Álvarez.

* Con la conformación de ‘Comités Cívicos de Convivencia y Seguridad Ciudadana’, la Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a prevenir la intolerancia y el delito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad