Publicidad

Bucaramanga
Martes 25 de junio de 2019 - 12:00 PM

Las crisis en la Alcaldía de Bucaramanga: Llevamos muchos años en esas

La crisis en la gobernabilidad del Municipio no es solo de ahora, los últimos ocho alcaldes han estado en el ojo del huracán tras las lluvias de investigaciones que los entes de control les han abierto ; incluso dos de ellos estuvieron en la cárcel.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

Los últimos alcaldes de Bucaramanga han terminado contra la pared, tras una interminable lista de investigaciones; es más, uno de ellos estuvo suspendido y otros dos terminaron en la cárcel.

El mal no solo cunde en la capital santandereana. A fecha de hoy, en 20 departamentos de los 33 con los que cuenta nuestro país, la Fiscalía General de la Nación investiga a 380 mandatarios y exalcaldes por conductas ilícitas que, en la casi totalidad de los casos, los compromete con el manejo irregular de los presupuestos oficiales.

¿Qué está pasando con la gobernabilidad? y, de manera específica, ¿Por qué durante los últimos años los mandatarios de Bucaramanga han estado en el ‘ojo del huracán’?

En muchas investigaciones, la Fiscalía ha encontrado alcaldes que han usufructuado dineros públicos en su propio beneficio; por ejemplo, mediante contratos que favorecen a sus propias familias.

Para María Juliana Acebedo Ordóñez, vocera del Comité de Transparencia por Santander, “los temas de corrupción y las fallas en la planeación en los proyectos de alto impacto de una ciudad afectan la gobernabilidad de la misma; es necesario fortalecer las institucionalidad, por esto la importancia de ejercer adecuadamente el derecho al voto”.

De acuerdo con el analista político Gerardo Martínez Martínez, “todas estas crisis comenzaron desde el día en el que las chequeras derrotaron a las ideas y las campañas electorales se volvieron costosas. Por eso cada alcalde de turno llega a recomponer su ‘plante’ y para ello se propone a toda costa recuperar lo invertido con creces”.

Por eso, dice el experto, “surge la tentación que querer sacarle tajada a todo y el mejor pastel es la misma Alcaldía”.

Por su parte, Acebedo Ordóñez dice que “esta es una realidad lamentable que nos tiene que servir para votar de manera inteligente en las próximas elecciones”.

Según ella, “la ciudad no puede repetir lo vivido en el pasado. Hay que ejercer un voto informado y responsable, es nuestro deber como ciudadanos revisar propuestas, planes de gobierno, antecedentes políticos, saber muy bien quiénes financian sus campañas y tener muy claro qué necesita Bucaramanga”.

Martínez Martínez también “le atribuye las crisis a la politización de la justicia o la judicialización de la política, como la quieran llamar”.

Según argumenta, “al contendor político ya no hay que derrotarlo en las urnas, sino en los estrados judiciales: La idea es clara, al alcalde que gana o se le inhabilita o se le pone preso. Es una cruda realidad, pero es lo que hemos visto durante los últimos años”.

Dice que desde que se incrementó la participación ciudadana, sobre todo con las redes sociales, “la gente denuncia más; a veces con argumentos sólidos y en otros casos solo por el físico fin de hacer daño”.

Y en las denuncias también hay mala intención: “La idea es que en una ciudad en donde nada está limpio, en el papel nadie tendría autoridad para preguntar por qué huele tan feo en Bucaramanga”.

Veamos un recuento de las más importantes investigaciones de los últimos alcaldes de la capital santandereana:

Rodolfo Hernández Suárez (2016-2019)

La Procuraduría tomó la decisión de apartar de su cargo a Rodolfo Hernández por 3 meses luego de que se publicó un video en el que agrede físicamente a Jhon Claro. Sin embargo, el proceso está dilatado por el limbo jurídico en el que se encuentra hoy día la Alcaldía. Por otro lado, Jaime Núñez Duarte, quien asegura haberse inscrito al Programa 20.000 Hogares Felices, presentó una demanda civil contra el Alcalde debido al incumplimIento de Rodolfo Hernández en su promesa de campaña. También hay 10 procesos disciplinarios que cursan en su contra en la Procuraduría General de la Nación. También su administración está contaminada con el sonado escándalo de Vitalogic.

Luis Francisco Bohórquez Pedraza (2012-2015)

El escándalo de corrupción, conocido como ‘Manantial de Amor’, es el más sonado en su contra. Aunque está libre por vencimiento de términos, la Fiscalía General reveló que tiene audios en los que se oyen a funcionarios públicos coordinando el rumbo que debían tener las indagaciones fiscales que adelantaba la Contraloría Municipal en ese mismo caso.

Hector Moreno (Últimos tres meses de 2011)

La Fiscalía logró imputarle a Moreno Galvis los cargos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. Las diligencias se remitieron a presuntas irregularidades en la suscripción del contrato N° 501 del 21 de diciembre del 2011 con la Corporación Social para el Desarrollo Comunitario, Corsoder, en el que se comprometieron $75 millones para una actividad que presuntamente no se realizó, la Fiscalía argumentó que ese no es el único contrato por el que Moreno Galvis está siendo cuestionado.

Fernando Vargas Mendoza (2008-2011)

La Procuraduría General confirmó, durante su último año de gobierno, la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años contra el exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, por supuestas irregularidades en la construcción del Parque Extremo en la comuna 9 de Bucaramanga. De acuerdo con la investigación del ente de control disciplinario, una vez se inició la obra en su primera fase el exmandatario de los bumangueses y el secretario de Infraestructura de la época, Álvaro Ramírez Herrera, modificaron sin ninguna justificación el objeto del contrato para construir un parque de deportes extremos sin tener los estudios técnicos y económicos requeridos.

Honorio Galvis Aguilar (2004-2007)

Fue investigado por su presunta participación en la expropiación irregular de 26 predios por la vía administrativa, sin contar entonces con la autorización previa del Concejo de Bucaramanga. Los hechos indagados se presentaron el 23 de enero de 2007, cuando profirió como Alcalde la Resolución número 012-07, por medio de la cual habilitaba la mencionada expropiación. Por estos hechos la Fiscalía lo llamó a responder en juicio por el delito de prevaricato por acción, pero el 23 junio del 2010 el juez quinto penal del circuito de Bucaramanga lo absolvió de toda responsabilidad.

Néstor Iván Moreno Rojas (2001-2003)

La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente con suspensión del cargo por dos meses sin remuneración al alcalde de Bucaramanga Néstor Iván Moreno Rojas por irregularidades en un contrato para la recuperación del espacio público por 480 millones de pesos. La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal determinó que el mandatario local infringió el ordenamiento legal cuando celebró un contrato directo el 24 de agosto de 2001 con la Corporación para el Espacio Público, cuyo objeto consistió en la realización de los estudios y obras de recuperación de andenes en varias vías de la capital santandereana.

Carlos Ibáñez Muñoz (1995-1997)

Se denunció ante las autoridades un contrato firmado en el gobierno de Carlos Ibáñez por parte del Isabú para la vigilancia y los puestos de salud del municipio. El mandatario habría incurrido en una celebración indebida de contratos, prevaricato y peculado por apropiación a favor de terceros, al firmar dicho acuerdo contractual para la vigencia por parte del Isabú.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad