domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

Las denuncias en Bucaramanga por hurtos a personas aumentaron un 76%

En los últimos siete años las denuncias por robos contra ciudadanos se elevaron un 76,2% en Bucaramanga, de acuerdo con un informe presentado por una reconocida ONG del país. Durante 2019 la Policía Metropolitana ha capturado a más de 972 personas por la comisión de diferentes hurtos.
Escuchar este artículo

Entre 2012 y 2018 en Bucaramanga se interpusieron 25.336 denuncias formales por robos cometidos contra ciudadanos, de acuerdo con un informe que el pasado miércoles presentó la Fundación Paz y Reconciliación.

La cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que no todos los casos son protocolizados ante las Inspecciones.

Lea también: Estas son las cinco zonas con más asesinatos en Bucaramanga

Tan solo el año pasado en la capital santandereana la ciudadanía reportó ante las autoridades 5.043 hurtos, según cifras reveladas por dicha ONG, a partir de estadísticas oficiales de la Policía Nacional.

La Fundación Paz y Reconciliación también recopiló datos sobre las denuncias interpuestas por robos contra establecimientos de comercio y de motocicletas, indicadores que también mostraron un considerable incremento durante los últimos siete años.

Se ‘dispararon’

Comparando las denuncias contra personas formuladas en 2012 con las interpuestas en 2018, se puede apreciar un incremento de 2.182 casos en Bucaramanga.

Es decir, durante los últimos siete años los reportes formales por robos contra ciudadanos aumentaron un 76,2%. (ver gráfico)

“Según la encuesta del Programa Bucaramanga Cómo Vamos, el 24% de la ciudadanía se siente insegura en sus lugares de residencia y de trabajo. En comparación, Bogotá presenta un índice cercano al 50% y en Medellín este indicador supera el 40%”, informó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Las autoridades afirman que el teléfono móvil es la pertenencia que más suelen robarse los ‘amigos de lo ajeno’, ya sea mediante asalto a mano armada, por descuido del ciudadano, ‘raponazo’ o bajo la modalidad conocida popularmente como ‘cosquilleo’.

Conforme con lo que ha logrado establecer la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, el Centro y el norte de la capital santandereana son las zonas en donde más se comente este tipo de delitos.

El Comandante de la Mebuc, Brigadier General Manuel Vásquez Prada, dio a conocer los métodos que emplean los delincuentes para vender los celulares que hurtan.

“Ellos cambian el número del Imei (código de seguridad de cada celular) del equipo, por uno que le puede pertenecer a un celular que fue adquirido legalmente. Es decir, lo ‘gemelean’, y cuando el usuario va a registrar el equipo ante su compañía proveedora del servicio, puede que ya haya sido registrado previamente”, explicó.

Denuncias por robo a negocios y motos

Las denuncias por robos a negocios se duplicaron en los últimos siete años. En este lapso, se reportaron ante las autoridades un total de 5.726 hurtos contra establecimientos comerciales.

En 2012 se conocieron 601 denuncias de este tipo, mientras que el año anterior fueron 1.362. Comparando estos dos indicadores, se evidencia un aumento del 126% en las denuncias por robos a negocios.

En lo que respecta al hurto de motos, Paz y Reconciliación permitió conocer que, entre 2012 y 2018, se registró un aumento del 133% en el número de denuncias interpuestas por tal delito. El año pasado 466 ciudadanos denunciaron ser víctimas de esta fechoría.

Van más de 972 capturas

En un balance pormenorizado que entregó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, con corte hasta abril pasado, se dio a conocer que este año han capturado a 972 personas, por la comisión de diferentes tipos de hurto.

Estas capturas se relacionan de la siguiente manera, según el robo cometido: a personas (725), a negocios (195), a residencias (25), motos (24) y automóviles ( 3).

Como resultado del oportuno actuar de la Mebuc, este año ha sido posible la recuperación de los siguientes artículos hurtados: 382 celulares, 89 motocicletas y nueve automóviles.

“Dentro del análisis al delito de hurto a personas, se determinó que los días en que más ocurre son los miércoles, viernes y sábado, bajo las modalidades de atraco, ‘raponazo’ y cosquilleo, sumado al factor oportunidad, siendo que la mayoría de los robos ocurren a pie”, precisó la Mebuc, a través de un comunicado oficial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad