martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Las motos y su ‘piratería’ le siguen arrebatando usuarios a Metrolínea

La movilidad en la capital santandereana y sus vecinos municipios fue otro de los temas consultados por la firma Ipsos Napoleón Franco en el marco de la Novena Encuesta de Percepción Ciudadana, contratada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’. Veamos cuáles fueron los resultados de esta investigación.

Mientras el medio de transporte que menos satisface a los bumangueses es el de Metrolínea, la motocicleta aparece como el más práctico, el más ágil y, sobre todo, el más útil a la hora de movilizarse en la ciudad.

Así lo revela la Novena Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, BMCV.

Quienes optan por la motocicleta antes que por los modernos buses de Metrolínea, critican las pocas coberturas que les ofrece este Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

Lea también: Laura Rodríguez renunció a la Gerencia de Metrolínea

Y añaden que “el transporte ilegal sí les garantiza a los bumangueses todo tipo de rutas y, de manera específica, una total disponibilidad por parte de sus conductores”.

Para nadie es un secreto que los centros de operaciones del transporte informal se han expandido al punto de que ahora es posible encontrarlos incluso a las afueras de exclusivos centros comerciales y en sectores como Cabecera del Llano, Provenza, Lagos del Cacique, San Alonso y Cañaveral, por mencionar solo algunas áreas.

La gente entrevistada recalcó que prefiere estos vehículos por encima de otros, por no tener que esperar o hacer filas en las estaciones de buses, sobre todo durante las denominadas ‘horas pico’.

Las cifras son concretas en la encuesta: 24% de los ciudadanos entrevistados señala que la motocicleta es el medio ideal para movilizarse por la capital santandereana y su área metropolitana. Este porcentaje es el más alto en todos los departamentos de Colombia.

Además, el 90% de las personas que se movilizan en motocicleta se sienten muy satisfechas con los recorridos que hacen con este medio de transporte.

Le puede interesar: Así es el horrible paso antes de llegar a ‘Papi Quiero Piña’

En la misma encuesta, el 68% replica que “es satisfactorio” el transporte ilegal.

Mejor dicho: A todas luces es claro que la informalidad encontró en la insatisfacción de la gente por el Metrolínea a la mejor alternativa para llegar a tiempo a sus destinos.

Total: Un gran número de ciudadanos ha dejado de transportarse en los buses del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, para movilizarse en motocicletas y vehículos que prestan el servicio informalmente.

El incremento del transporte pirata en Bucaramanga genera enormes pérdidas económicas para taxistas, buses convencionales y Metrolínea que deja de movilizar a 120 mil pasajeros diariamente.

Las pérdidas para el Sitm son considerables no solo tras el aumento en el uso del mototaxi, sino también de los colectivos y de los vehículos particulares. Esto significa que el transporte formal sigue perdiendo terreno a manos de la ilegalidad, ante la mirada permisible de los alcaldes del área.

Algunos ciudadanos, en el marco de la citada encuesta, también aseguraron que prefieren movilizarse en un vehículo que presta el servicio informal, por su economía y porque llega hasta lugares del Área Metropolitana de Bucaramanga a donde jamás llega Metrolínea.

En el estudio del programa BMCV, los encuestados señalan que a la hora de transportarse en medios convencionales, distintos a las motos, la gente demora más en sus trayectos que antes.

El 45% dice que, durante el último año, los trayectos habituales demoran más tiempo, entre otras cosas, por las deficiencias del Metrolínea.

Así las cosas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, que en el papel se adaptó para hacer más ágiles los desplazamientos de los ciudadanos, no termina de calar entre la comunidad.

Lea también: Buscan al conductor de un automóvil que causó múltiple accidente en Floridablanca

$!Las motos y su ‘piratería’ le siguen arrebatando usuarios a Metrolínea

La voz de los expertos

Para John Alexis Díaz, director del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, “desde la perspectiva de la movilidad sostenible, lo ideal sería que la gente prefiera movilizarse más a pie, en bicicleta o en el transporte público, que en la misma moto”.

Y para ello, según el experto, las políticas públicas deben garantizar que las personas lo puedan hacer de una manera segura, cómoda, más económica y empleando menos tiempo en sus viajes que el transporte privado.

“Si los dirigentes y las organizaciones interesadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible logran aumentar el uso de estas alternativas de transporte, se lograrán reducir los impactos negativos que la movilidad pueda tener sobre la calidad del aire, los niveles de ruido y el estrés”.

El Programa BMCV es auspiciado por la UIS, la UPB, la Unab, la UDES, Financiera Comultrasán, Vanguardia Liberal, la Cámara de Comercio y las Fundaciones Participar y Corona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad