martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Las obras públicas más importantes de los últimos años

Porque mejorará la movilidad vehicular, porque modificará los hábitos de vida del ciudadano común y corriente, porque en el papel modernizará a la ciudad e incluso porque en materia presupuestal es la que más inversión ha requerido, el Sistema Integrado de Transporte Masivo es la obra más importante que se haya ejecutado en el área metropolitana, al menos en los últimos 20 años.

A esa conclusión llegaron los expertos consultados por esta Redacción, al seleccionar el ‘Top 10’ de las obras públicas más importantes ejecutadas en Bucaramanga y sus municipios vecinos.

Y aunque a decir verdad, esta obra ha tenido un sinnúmero de tropiezos y apenas se ha ejecutado en su primera fase, todos coinciden en asegurar que Metrolínea puede considerarse como el proyecto más ambicioso que se haya emprendido en el área.

Veamos el ‘ranking’ local del día, el cual incluye  las diez obras que han traído desarrollo y han tenido mayor impacto en nuestro medio en los últimos tiempos.

Veamos:

Metrolínea
El Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, unirá mediante troncales a los cuatro municipios del área en materia de movilización vehicular. La obra, que en su primera fase ha costado $381 mil millones y que incluso necesitará de otra cantidad mayor para su culminación, contempla la construcción de corredores viales, rutas alimentadoras, estaciones de transferencias, portales, ciclo-rutas y la adquisición de todo un moderno equipo de autobuses.

El Anillo Vial

Tal vez no haya sido la obra más cara. Es más, ni siquiera fue una ejecución financiada en su totalidad por el Municipio, pues la impulsó Invías. Sin embargo, el Anillo Vial aparece en el segundo lugar del ‘Top 10’, por contribuir con el desarrollo del sur de la ciudad y su respectiva integración con los municipios vecinos del área. La obra fue concebida en 1984, pero la ejecutaron a finales de los años 80 y a comienzos de los 90 los hoy ex alcaldes Alberto Montoya Puyana y Alfonso Gómez Gómez.

Intercambiador de la Puerta del Sol
El Intercambiador de tráfico de la Puerta del Sol se inauguró el 26 de septiembre de 1997. Fue construido en la administración de Carlos Ibáñez por la firma Uricochea Calderón y entre sus diseñadores estuvieron José Eusebio Trujillo, Alfredo Santander y Juan José Franco. La obra, que tuvo una inversión cercana a los $10.800 millones, fue clave para la movilización vial de la meseta, pues se hizo en un importante lugar donde convergen la Diagonal 15, la Carrera 27, la Autopista hacia Bogotá y la carretera a Girón.

Prolongación de la Calle 45
Fue necesario ‘cortar’, de manera literal, una montaña, para prolongar la Calle 45 entre el sector de Quinta Estrella y la zona industrial de Chimitá. Este proyecto, que surgió en las administraciones de Jaime Rodríguez y Carlos Ibáñez, tuvo un costo total de $12 mil millones 647 mil, (a cifras de 1998) y tiene una longitud de dos kilómetros 900 metros. El proyecto, inaugurado en junio de 1998, fue clave porque unió el occidente y el centro de la meseta.

Vía Palenque - Café Madrid:

Una vía amplia, con su separador central, andenes y zonas verdes, rescató la movilización vehicular en la zona norte con el occidente de Bucaramanga y Girón. Este proyecto, adecuado en su totalidad a finales de 1997, tuvo una inversión de $14 mil 200 millones. (Cifra de ese entonces)

Viaducto La Flora
Esta importante obra se inició durante la administración de Jaime Rodríguez Ballesteros y se concluyó durante el gobierno de Carlos Ibáñez. Permitió la conexión del sector de la carrera 33 con el sector sur de la ciudad.

Ampliación del Viaducto ‘García Cadena’
Aunque el ‘García Cadena’ se construyó a comienzos de los años 70, fue durante las administraciones de Jaime Rodríguez y Calos Ibáñez, a mediados de los años 90, cuando fue ensanchado a 6 carriles. La obra, que fue diseñada por Germán Augusto Figueroa, ganó premio internacional de Ingeniería Civil.

Transversal Oriental Metropolitana
La ideó el hoy ex alcalde Carlos Virviescas en 1984 y la ejecutó el también ex mandatario, Alberto Montoya. La obra garantizó la movilidad vial del área metropolitana en el sentido oriental y les trajo progreso a los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Planta de Tratamientos de Aguas Residuales
Esta planta funciona desde 1991 y se convirtió en modelo de tratamiento de aguas residuales en el mundo. Su ejecución, a cargo de la Cdmb, fue tomada de un modelo implementado en Holanda y ha servido para optimizar el Plan Integral de Saneamiento Hídrico y de Control Pluvial de Bucaramanga y su área metropolitana.

Parque del Agua

El Acueducto construyó en el año 2001 un parque público de gran belleza. Se trató de una obra que le devolvió a la comunidad un área de recreación de 3.6 hectáreas, en el sitio conocido antiguamente como 'Los Tanques'. Tuvo una inversión cercana a los $2.000 millones. Esta obra recibió los Premios Nacional y Panamericano de Arquitectura, en la modalidad de diseño paisajístico.

LA VOZ DEL EXPERTO
Otro punto de vista

ANTONIO JOSÉ DÍAZ ARDILA / Arquitecto / Fundación Participar

Seleccionar las obras más trascendentales del área metropolitana en las últimas décadas, no es fácil. Es más, podría resultar algo polémico. Por eso, sería necesario  definir una metodología, unos puntajes de calificación y una serie de variables, que permitieran una calificación lógica para no dejarla sólo al pálpito o a la intuición.

Además, dependiendo del sitio donde se viva y donde se trabaje, de las actividades que cada ciudadano desarrolle, cada grupo humano tendrá diferente percepción de su importancia.

Con esa premisa y sin profundizar mucho en el tema, creo que el conjunto de obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo es el proyecto más importante, por cuanto modificará la movilidad,  las costumbres, articulará su desarrollo, definirá los criterios para la reorganización del Plan de Ordenamiento Territorial y moldeará el desarrollo urbano de los primeros lustros del siglo XXI.

De manera lamentable, hemos tenido tantos problemas por errores de diseño y de planeación misma de las obras, que pueden generar problemas más graves que soluciones para la ciudad.

Un segundo proyecto vital para el desarrollo y calidad de la ciudad, a futuro claro está, será el Embalse de Bucaramanga, que le permitirá al área seguir contando con este indispensable servicio.

Seguirían en ese orden de impacto, el conjunto de  grandes obras viales internas, como el Intercambiador de la Puerta del Sol, los dos viaductos, el Anillo Vial Metropolitano y la Prolongación de la Calle 45, que permitieron cierto ‘desahogo’ de la meseta.

LISTA
‘Top 10’ de las obras del futuro


1 Troncal Norte-Sur: $260 mil millones.
2 Embalse de Bucaramanga: $211 mil 585 millones.
3  Viaducto de la Novena: $70 mil millones.
4 Modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Río Frío: $30 mil 330 millones.
5 Anillo Vial Externo Piedecuesta-Bucaramanga-Girón: $29 mil millones.
6 Intercambiador del Mesón de los Búcaros: $28 mil millones.
7 Paso Vial de Neomundo: $22 mil millones.
8 Intercambiador de la Carrera 27 con Calle 56: $21 mil millones.
9 Metrocables a Morrorrico y al Aeropuerto: Las dos obras tendrían un valor cercano a los $20 mil millones.
10 El estadio de microfútbol: Tendrá un costo cercano a los 7 mil millones. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad