lunes 24 de octubre de 2022 - 10:27 AM

Las peticiones de alcaldes de Floridablanca, Bucaramanga y Gobernador a parlamentarios de Santander

Los mandatarios evaluaron ante integrantes del bloque parlamentario del Departamento los proyectos de mayor urgencia para el área metropolitana y Santander para luego ser presentados ante el Gobierno Nacional.

Según el reporte, entre los temas de prioridad se encuentran mejoramiento de la movilidad, infraestructura educativa, fortalecimiento del sistema de salud, aprovechamiento de los residuos sólidos y conectividad.

Durante la mañana de este lunes se generaron dos espacios en los que los mandatarios locales socializaron las necesidades para que sean priorizadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. La primera fue con congresistas y Área Metropolitana de Bucaramanga y la posterior ante los gremios, Prosantander en el marco de la Alianza por Santander.

Al respecto, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, manifestó que uno de los proyectos que se debe destrabar es el de la terminación de la estación de Metrolínea de Papi Quiero Piña, que según él, “no solo le hace daño a la imagen de nuestra ciudad sino al Sistema de Transporte porque ese ‘elefante blanco’ hace que los buses tengan que rodar más kilómetros en vacío sin ningún pasajero, genera que haya una desintegración en un transporte que debe ser integrado y hace que el ‘corazón’ del área metropolitana no tenga un portal”.

Lea también: En Floridablanca se proyecta la planta más grande de materia prima para calzado

Moreno Suárez dijo que “necesitamos también la prolongación de la Transversal Oriental para ayudar a descongestionar el área metropolitana, descongestionar la autopista que es el corredor principal del área metropolitana”.

El mandatario destacó además la urgencia de la conectante C1-C2, cuyo desarrollo permitirá que se pueda generar una conexión para el área metropolitana, habilitando un corredor a partir de la Transversal Oriental hasta la autopista a Piedecuesta (sector del estadio Álvaro Gómez), o que se pueda incluir dentro de la respectiva adición a la concesión vial Bucaramanga-Pamplona.

También, 'el paso elevado en el sector de Tiger, para superar el problema de movilidad que actualmente se registra en el sector de Abadías; y el tercer carril, de la autopista (a partir de dicho sitio) hasta el sector de Aranzoque.

Adicionalmente, el alcalde Moreno presentó ante la bancada parlamentaria, todo lo relativo a la oferta de agua para Floridablanca; en sectores como Ruitoque, Río Frío o Menzulí, donde se pueden generar desarrollos que van, desde vivienda de interés prioritario hasta los estratos 5 y 6.

El Alcalde de Floridablanca pidió al Gobierno Nacional que se clarifique qué se invertirá puntualmente el presupuesto destinado para Santander. “Sabemos que son $2.3 billones y ahí están incluidos hasta los dineros que van para la operación de las cárceles. Al final, cuando uno desmenuza eso, no hay presupuesto verdaderamente definido para nuestra región”.

A su turno, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que "trabajamos en seis ejes estratégicos: ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad, alimentación, economía productiva para la vida, convergencia social regional y estabilidad macroeconómica. Santander seguirá consolidándose como territorio de oportunidades para todos".

Aguilar Hurtado destacó que "Estamos construyendo las propuestas que presentaremos ante el sr. presidente Gustavo Petro para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo".

Por su parte, el delegado del Concejo de Bucaramanga ante el Área Metropolitana de Bucaramanga, Cristian Reyes, indicó que “por mi parte manifesté la necesidad de mejorar la infraestructura vial puesto que es una de las serias deficiencias que tiene nuestro Departamento. Se necesitan priorizar proyectos como el Anilo Vial Externo, la doble calzada a Bogotá, hacia la Costa Atlántica y hacia Cúcuta”.

Reyes Aguilar agregó que “existe la necesidad de liquidar Metrolínea y armar un sistema de transporte efectivo, operado por transportadores locales, que sea de calidad y que preste un buen servicio para los habitantes del área metropolitana”.

Asimismo, el concejal aseveró que “se necesitan establecer planes de seguridad urbana apoyos por el Gobierno Nacional”.

Finalmente, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, solicitó "apoyar la estrategia integral de primera infancia 'Inicio Feliz', que beneficia a niños y niñas desde que nacen, establecer sistema metropolitano de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de residuos sólidos".

También añadió que buscamos tener Internet comunitario gratuito 24/7 en espacio público, la construcción del Centro de Detención Transitoria Metropolitanoy apoyar proyectos de vivienda de interés prioritario y social del área metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad