jueves 02 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

“Las series me ayudan a entender al mundo y a mí misma”: Juliana Abaúnza

De pequeña se devoraba cuanta revista o libro le pusieran enfrente. Podía pasar horas en el televisor viendo series como Tres por tres o Salvados por la campana, y tenía cuadernos llenos de pensamientos, ideas o comentarios de lo que se le ocurriera con un sentido crítico envidiable. Todo eso cuando apenas estaba en la primaria.

Así era -o es- Juliana Abaúnza, una periodista nacida en Bucaramanga, criada en Barrancabermeja y desarrollada profesionalmente en Bogotá, quien desde sus primeros años empezó a construir una prolífica carrera en el arte de la escritura sin que ella misma lo supiera.

Ya siendo egresada del programa de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, entendió que -en definitiva- lo suyo era escribir, aunque en un principio se negara a aceptarlo. Por lo que no fue sino tiempo después que decidió quitarle la etiqueta de ‘hobby’ a su propio talento para convertirlo en una profesión de tiempo completo.

Empezó escribiendo sobre televisión y cine para distintos medios de comunicación como El Tiempo, Publimetro, Diners, Shock, Avianca en revista, Volcánicas, Don Juan, Bacánika y Nómada, entre otros. Se convirtió al mismo tiempo en una súper estrella del Twitter, gracias a sus divertidos y originales comentarios sobre diferentes situaciones de la cotidianidad y la cultura pop, hasta transformarse en una no típica ‘influencer’ del arte de opinar en las redes sociales. Gracias a esto, ‘Serie largas, novios cortos’ -su ópera prima- es el resultado de la combinación de sus mayores pasiones: la televisión, la escritura y el feminismo. Elementos que se combinan entre sí para entregar un coctel explosivo donde la realidad termina superando a la ficción.

Con alusiones a famosas series internacionales como Gilmore Girls, BoJack Horseman, Girls, Sex and the City, Crazy Ex-Girlfriend, o I May Destroy You, Juliana hace una catarsis de su propia vida entre diferentes situaciones de la vida real y las que viven los personajes de sus series favoritas: “Además de entretenimiento (y este es el punto que espero se haya entendido con mi libro), las series en mi vida funcionan como un espacio de realidad virtual en el que puedo procesar emociones y experiencias que jamás he vivido y también funcionan como un espejo que me ayuda a entender mi propia vida. Entonces, en últimas, las series me ayudan a entender el mundo y a entenderme a mí misma”.

Si quiere saber más, Juliana está hoy, 2 de septiembre, como invitada en el Encuentro con autor: ‘Series largas, novios cortos’, a partir de las 2:00 p.m. en el CSU de la Unab, en el barrio Altos de Terrazas. Más información en Ulibro.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad