domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Las ventas ambulantes se ‘apoderan’ otra vez del Centro de Bucaramanga

Con la cercanía de la temporada navideña, se multiplicaron los puntos de expendios informales en Bucaramanga, sobre todo en zonas como el Paseo del Comercio y las calles 34 y 36.
Escuchar este artículo

Se multiplicaron las ventas ambulantes en el Centro de Bucaramanga. El tema es grave por la invasión del espacio público y además porque, en plena pandemia de la COVID-19, es inminente el peligro de los posibles contagios que generan tales aglomeraciones.

Si bien la temporada decembrina sirve para que los comerciantes se recuperen de un año en el que las ventas definitivamente no han sido las mejores, hay temor por lo que pueda pasar tras las pocas medidas de bioseguridad que asume la gente.

De hecho en el sector adscrito a la Comuna 15 de Bucaramanga, que es una de las áreas que más casos de Coronavirus registra, la situación comenzó a tornarse crítica con la llegada de la temporada decembrina.

Como ya es tradicional, los expendios de los informales proliferan en zonas como las calles 33, 34, 35 y 36, así como en las carreras 15, 16 y 17, por citar solo unas vías.

Los informales insisten en seguir ocupando los espacios públicos con sus improvisados puntos de expendios, bajo el argumento de que deben ganar el sustento diario.

“Así nos persigan todos los días y promuevan operativos de desalojo, no vamos a salir del Centro, ya que en ninguna parte nos ofrecen trabajo ni medios para obtener nuestros ingresos. Debemos aprovechar el mes de diciembre para mejorar nuestros alicaídos bolsillos”, dijo José Saúl Manosalva, uno de los informales que a diario invade el Paseo del Comercio.

Por su parte, vale precisar que los comerciantes formales siempre han denunciado “la competencia desleal” que representan las ventas callejeras, dado que no pagan impuesto alguno y tampoco generan empleos adicionales.

¿Qué responde la Alcaldía?

Natalia Durán Valbuena, secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, aseguró que “las ventas informales en el espacio público son un fenómeno que se presenta a lo largo y ancho del país, y que tiende a crecer en el mes de diciembre”.

“Por esta razón, el Gobierno Nacional se ha puesto en la tarea de formular una política pública que permita reducir la informalidad laboral de estas personas, disminuir los conflictos y los problemas de convivencia que suceden por el uso del espacio público y aumentar el impacto de programas sociales en los grupos familiares de esta comunidad”, añadió.

Dijo que el pasado viernes, la Alcaldía, junto con los Ministerios del Interior y de Trabajo, sostuvieron una reunión con representantes de los vendedores, justamente para hablar de esta política pública.

“La Alcaldía de Bucaramanga tiene planeado para este fin de año organizar un evento navideño que permita organizar las ventas en espacio público, especialmente en el Centro de la ciudad”, informó Durán Valbuena.

Dijo que, en el marco del Plan Maestro de Espacio Público que rige en la ciudad, se habilitarán zonas para que algunas de estas personas puedan de manera organizada ejercer las ventas, siempre y cuando respeten las normas de bioseguridad.

“De igual forma, se tiene contemplado que desde la Secretaría de Desarrollo Social se emprendan acciones desde el enfoque familiar orientadas a mitigar algunas necesidades básicas desde el componente de bienestar social, entre ellas la vinculación a más programas sociales”, agregó.

“Por otro lado, el IMEBU iniciará procesos en las rutas de empleabilidad y emprendimiento para aquellos ciudadanos que decidan iniciar un camino a la formalidad”, señaló.

“Y desde la Secretaría del Interior se intensificarán los controles con el fin de permitir el buen desarrollo del evento navideño. Para eso ya se han venido capacitando los gestores de convivencia que acompañarán a la Policía en estas acciones. Las ventas solo se podrán realizar en los sitios previstos por la Alcaldía, como lo establece el Plan Maestro de Espacio Público”, precisó.

Recordó que, desde octubre pasado, se adelantó un censo en el Centro y Cabecera, encontrando que 1509 personas ejercen ventas en el espacio público y de las que dependen más de 4400 personas que componen sus núcleos familiares. Se encontró que el 35% de ellas cuentan con secundaria completa, técnica, tecnológica, pregrado o posgrado.

Finalmente, se identificó que el 40% del total de personas registradas tiene el interés de cambiar su ocupación. Por eso, el IMEBU será un actor principal, que además liderará la reactivación económica de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad