viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Le deben más de $37 mil millones al Hospital de Floridablanca

La Gerencia de dicho centro médico señaló que esta crisis económica se originó por deudas de las EPS y por servicios brindados a migrantes que aún no se pagan. Trabajadores denuncian que se les deben pagos de años atrás y de 2021.

El personal médico del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca prendió las alarmas ante las millonarias deudas que acumulan las EPS y la Gobernación de Santander con dicho centro de salud. Existe la posibilidad de que algunos servicios resulten perjudicados, señalan los mismos trabajadores.

De acuerdo con la información oficial, en estos momentos al San Juan de Dios le deben más de $36 mil millones por concepto de servicios y atenciones médicas que ya se prestaron.

Lea también: Denuncian que se podrían ‘tercerizar’ empleos en tres hospitales de Santander

Hay deudas que se remontan a más de cinco años atrás. Incluso, la Gerencia de la institución advierte que hay más de $9 mil millones ‘embolatados’ por servicios que se facturaron a varias EPS que ya se liquidaron.

“Las deudas siguen creciendo

Voceros de los cerca de 264 trabajadores que tiene el Hospital señalan que esta crisis económica no da más espera y solicitan la intervención de los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional para buscar soluciones al problema.

Mary Flórez, enfermera del San Juan de Dios y presidenta del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, manifestó que “no nos han pagado el sueldo de enero. Dicen que no hay posibilidades de pagar en estos momentos. Desde 2016 el hospital debe tres meses de pago a la cooperativa que emplea a los trabajadores.

“A los especialistas les deben 20 meses de sueldo. Hay muchas deudas antiguas que parecieran no se van a pagar, y nos preocupa que se siguen acumulando y creciendo. No vemos que desde la Gobernación de Santander se haga algo para tratar de resolver esta deuda que existe”, agregó la mujer.

Flórez aseguró que los trabajadores han tratado de tener acercamientos con las directivas del Hospital con el fin de estudiar alternativas y procurar resolver gran parte de las deudas, pero dijo que hasta la fecha no han sido escuchados.

“Queremos que nos aclaren y nos informen si hay plata o no, y que nos digan qué es lo que va a pasar con nuestros pagos. El Hospital le debe a una de las organizaciones que contrata el personal nueve meses de pago”, señaló la enfermera.

¿Qué dice la Gerencia del Hospital?

Edwin Reinaldo Muñiz, gerente del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, aseguró a Vanguardia que “el personal no se ha dirigido a hablar conmigo. A los trabajadores de planta les debemos el mes de enero. Las empresas con las que contrata el hospital para el manejo de personal también adeudan el mes de enero al resto de trabajadores.

“Lo que sucede es que a una de estas organizaciones que se ha encargado de apalancar el personal, le debemos cerca de $5.900 millones. Desde hace varios años están pendientes unos pagos relacionados con liquidaciones y asuntos contractuales por parte del hospital para dicha empresa”, explicó el directivo.

Pese a lo asegurado por el funcionario, Vanguardia obtuvo una comunicación con fecha del pasado 12 de febrero en la cual Muñiz le asegura a la presidenta del referido sindicato que prontamente se reunirán, pero sin ninguna fecha tentativa ni algún tipo de plazo definido.

Sobre los recursos que adeudan las EPS, el Gerente del Hospital informó que hay una cartera de cobro pendiente “por más de $27 mil millones, de los cuales cerca de $9 mil millones son de EPS que ya fueron liquidadas y salieron del mercado. La salida de Medimás nos perjudicó muchísimo.

“El dinero que actualmente recibe la institución no supera ni siquiera el 30% de los costos de funcionamiento y servicios prestados. Los costos mensuales están entre $1.300 y $1.400 millones, pero las EPS nos giran entre $300 millones y $340 millones cada mes”, precisó el funcionario.

Con relación a los recursos que se esperan desde la Gobernación de Santander, Muñiz indicó que “existe una deuda por parte de la Secretaría de Salud Departamental. Esta cartera representa más de $10 mil millones por servicios y atenciones brindadas a los migrantes venezolanos. El Ministerio de Salud nos dice que le compete al ente departamental el pago, y este por su parte dice que espera que el Minsalud gire los recursos”.

Javier Villamizar, secretario de Salud de la Gobernación de Santander, aseguró que “hay una deuda por más de $5.000 mil millones de parte del Gobierno Nacional para la atención de los migrantes, y estamos a la espera del giro de estos recursos para entregarlos al Hospital.

“El déficit de la institución es histórico. Nosotros sí estamos ayudando a apalancar el pago de estas deudas. De hecho, el año pasado apalancamos pagos por más de $2.000 millones para la institución”, señaló el funcionario.

Dato: El Hospital inició en 2017 un plan de saneamiento fiscal y financiero, que aún no logra mitigar la crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad