jueves 28 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Lebrija tendrá nuevas tarifas de acueducto y alcantarillado

El suministro de agua para los habitantes de Lebrija, desde hace más de tres décadas, se ha dado mediante racionamientos. Esta medida varía dependiendo del nivel de agua en la represa Piedras Negras, que es la principal fuente de abastecimiento.

Las intermitencias en el servicio generan malestar y, por eso, muchos usuarios se niegan a pagar una tarifa más alta que la actul. Sin embargo, Luis Fernando Manosalva, gerente de la Empresa de Servicios Públicos, EmpuLebrija, afirmó que desde el 2018 no se hace un reajuste en el valor de la factura de acueducto y alcantarillado; por tal razón, a partir de diciembre regirán nuevas tarifas.

“La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija realizó la actualización de las tarifas para los servicios de acueducto y alcantarillado, según la resolución 101 de 2021, tarifas que serán aplicadas a partir del 1 de diciembre de 2021”, precisó.

El aumento se debe al Índice de Precios al Consumidor, IPC y es de $150 por metro cúbico.

“En alcantarillado, el aumento es de $140 y $450 en cargo básico, es decir, el cargo fijo del acueducto. Esto es un aumento de ley y tenemos que hacerlo porque año tras año todo aumenta, los insumos para la operación de la planta también y es necesario tener estos recursos para trabajar de forma eficiente”, acotó.

En Lebrija, un hogar puede consumir de 10 a 15 metros cúbicos al mes, según Manosalva. EmpuLebrija cuenta con 5.640 usuarios de acueducto y 5.600 de alcantarillado.

“Hacemos un llamado para que se continúe ahorrando el agua, ya que el municipio sufre constante racionamiento”, puntualizó en gerente.

Así quedarán las tarifas plenas

-Cargo fijo acueducto: $4.485,38 por suscriptor/mes.

-Cargo por metro cúbico acueducto - Consumo básico: $1.662,38 m3.

-Cargo fijo de alcantarillado: $3.415,09 por suscriptor/mes.

-Cargo por metro cúbico alcantarillado - Consumo básico: $993,07 m3.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Gabriela Jaimes Silva

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde el 2016 ha sido miembro del equipo de redacción de Q’hubo, trabajando con área metropolitana, temas locales e historias de calle.

@la_altica

Gabriela.jaimes@qhubo.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad