domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Leche con Canela, sinónimo de éxito

La Gran Campeona de la raza pardo suizo es un ejemplar que sólo tiene tres años de edad, pero a pesar de juventud, produce cada 24 horas 25 litros diarios de leche.

Mejor dicho, a su ubre llegan 1,04 litros cada hora.

Ese temperamento lechero, es decir, la facultad de producción de leche, la llevó a ser el mejor ejemplar de su raza en la Feria Ganadera, que culmina hoy en Cenfer.

De acuerdo con el juez internacional Mike Moyer, se decidió por el ejemplar más joven ante su caracterización racial y su futuro como vaca de esa raza.

'Aunque me gustaría verle un mayor desarrollo de sus glándulas mamarias, pero es entendible ante su edad; sin embargo, su desarrollo nos llevará a tener un ejemplar de excelentes condiciones. Será una vaca formidable', agregó.

La dueña de todos esos atributos es Loma Verde Parker Canela, un ejemplar que, de acuerdo con los expertos, puede participar en cualquier feria especializada de leche del mundo.

Es criada y de propiedad de la Hacienda Loma Verde, en Ruitoque Bajo, en Floridablanca, Santander.

Para Carlos Castillo Mantilla, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pardo Suizo, Asopardo, es 'un ejemplar netamente colombiano, pues 6 generaciones atrás tienen vacas nacidas en este país'.

Lo anterior significa, según Castillo Mantilla, 'el gran potencial genético que tiene Santander en sus razas lecheras. Acá se tiene lo mejor de lo mejor'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad