jueves 19 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Les otorgaron incentivos a 915 estudiantes

Sergio Andrés Pérez llegó puntual ayer al mediodía a la cita en el velódromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’. Bajo un sol arrollador, este estudiante, quien cursa décimo grado en el Instituto Tecnológico Salesiano, tomó asiento junto a su mamá a la espera de que el Presidente de los colombianos hiciera su aparición.

Aunque no sabía a ciencia cierta el por qué de su presencia en este escenario deportivo, sólo estaba seguro de que era uno de los 915 jóvenes de Bucaramanga que resultó beneficiado con incentivos educativos por estar vinculado al programa 'Familias en Acción', abanderado por Acción Social.

Para este joven de 16 años, los $130 mil que equivalen al estímulo que recibirá por ser alumno de décimo grado de un colegio oficial, no es una suma despreciable: 'cualquier plata es una ayuda, porque sirve para los gastos de la educación'.

Con la carta de invitación en la mano que, además, garantiza que le será entregada la ‘carta cheque’ para hacer efectivo el apoyo monetario, Sergio Andrés y su mamá en calidad de acudiente, esperaron pacientemente a que el presidente, Álvaro Uribe Vélez, encabezara el acto oficial con tres horas de retraso.

Al rendir un informe  sobre el avance del programa en la capital santandereana y ante más de siete mil personas congregadas en el velódromo, el Jefe de Estado precisó que los incentivos entregados, de libre destinación, suman $156 millones.

En ese orden de ideas, destacó que 'Familias en Acción' no es un regalo. Este programa es un apoyo para estudiar y para ayudarles a las familias más pobres, porque en la medida en que las nuevas generaciones estudien, ellas van a sacar adelante a sus familias y van a sacar adelante al país'.


Combatir deserción

En virtud de esa iniciativa, el Mandatario Nacional expresó que el objetivo es combatir la deserción escolar; es decir, que los bachilleres completen su ciclo escolar y se preparen para seguir estudiando, ya sea una carrera técnica, tecnológica o profesional.

Para tal efecto, Uribe Vélez declaró que el estímulo ayuda: 'cuando un muchacho termina décimo y sabe que tiene este incentivo, ese joven piensa en hacer once y graduarse'.

Por su parte, Diego Andrés Molano Aponte, director de Acción Social, sostuvo que el programa, que abarca siete ciudades, ha cambiado la vida de familias en distintos rincones del país, y que en Santander favorece a 220 mil hogares de estratos bajos.

 

Alcalde agradeció mayor cobertura

Durante la actividad protocolaria, Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, se refirió al apoyo que ha brindado el presidente Álvaro Uribe para que 'Familias en Acción' haya ampliado su cobertura en la ciudad, señalando que de 8.200 hogares en el inicio del programa, actualmente son 19 mil las beneficiarias.

En ese escenario, enfatizó que este programa se ha integrado a la Universidad del Pueblo, permitiendo así que 3 mil 300 jóvenes de estratos 1 y 2 de 'Familias en Acción' puedan estudiar en las 17 sedes en carreras tecnológicas, subsidiadas por el Sena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad