martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Ley de Piscinas aún no ‘sale a flote’

A raíz de los vacíos de información que han ‘salido a flote’ en cuanto a la normatividad que rige para piscinas y estructuras similares, las autoridades municipales solicitaron al Ministerio de la Protección Social que aclare y profundice acerca de las medidas regulatorias.

No por ello, subrayó José Hely Carvajal Durán,  coordinador del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud y Ambiente, se dejarán de adelantar visitas de dicha dependencia para verificar si las 300 piscinas que hay en Bucaramanga están acogiéndose a la Ley. El cumplimiento de la Ley 1209 del 14 de julio de 2008, aún no está claro por parte del Municipio.

'Estamos esperando la reglamentación del Ministerio en lo que tiene que ver con temas técnicos y la homologación de algunos elementos accesorios de las piscinas, por ejemplo conductividad y altura de cerramiento, sensores de inmersión y equipos de entrampamiento', enumeró el funcionario.

Si bien tal legislación entró en vigencia el pasado 14 de enero, el Gobierno dio un nuevo plazo para establecer las especificaciones técnicas.

Lo más probable es que el reglamento final ‘emerja’ en mayo, según Minprotección. Y una vez se defina esta norma general, se harían los ajustes en el contexto local, según Carvajal Durán, quien señaló que después de ello no habrá lugar a excusas.

Freddy Raguá, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, anotó que, a la espera de la normatividad nacional, aún no se han aplicado multas en la ciudad salvo la socialización de la ‘Ley Espitia’ en memoria del niño Nicolás Espitia, quien murió en 2007 en la piscina del hotel Hilton de Cartagena.


problema de presupuesto

Las quejas por la alta inversión que implica acatar la Ley que regirá las piscinas no se han hecho esperar. Administradores de unidades residenciales en la ciudad les preocupa que el presupuesto esté fuera de su alcance.

Víctor Amaya, quien administra cinco piscinas en Bucaramanga, manifestó que aunque es positivo hacer este tipo de adecuaciones para el bienestar de los usuarios, a los consejos de administración se les están aumentando los costos.

'La cuota de administración, incluida la vigilancia, se incrementa un 50%', estimó este administrador de propiedad horizontal y con 18 años de experiencia.

Precisó que son cerca de $6 millones la inversión para cumplir la orden nacional, y sólo el cerramiento de la piscina cuesta $2 millones, mientras el sistema de alarma oscila entre $800 mil y $2 millones.

'Nos toca ajustarnos a la Ley, debemos asumir la responsabilidad, de lo contario nos van a sancionar, pero deberían darnos seis meses más de plazo', planteó Víctor Amaya.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad