lunes 20 de julio de 2009 - 10:00 AM

Línea Amiga recepcionó 354 llamadas de maltrato

Durante los siete meses de instalada, la línea Amiga Nº 6425000 ha recepcionado 354 llamadas.

Casi todas las denuncias,  97,2% para ser más exactos, dieron cuenta de maltratos psicológicos, físicos y sexuales de hombres hacia mujeres que residen en Bucaramanga y sus vecinos municipios.

Así lo informó Francia Andrea Castellanos Ortiz, sicóloga y directora de esta línea, creada en diciembre pasado para denunciar la violencia que afrontan las mujeres en el área metropolitana de la capital santandereana.

De acuerdo con la estadística, el mayor número de maltratos reportados está en el grupo de mujeres que tienen una edad que oscila entre los 31 y 40 años.
Además, en 152 casos las mujeres agredidas proceden de hogares conformados bajo la categoría de 'Unión Libre'.

Un hecho curioso sorprendió a la Línea Amiga, instalada para escuchar a las mujeres agredidas por la violencia. Ocurrió que de los 354 reportes hechos, 10 fueron protocolizados por hombres. De ellos, ocho aseguraron ser víctimas de sus parejas, mientras que los otros 2 confesaron que golpeaban a sus mujeres.

Tales inquietudes fueron recepcionadas y comprobadas por 14 funcionarias, pertenecientes a las instituciones que apoyan a la red institucional de la Línea Amiga.

El citado grupo telefónico fue creado por el despacho de la gestora social,  Omaira Nelly Buitrago, para la atención de personas víctimas del maltrato intrafamiliar.

Según Pilar Macías Ramírez, asesora de la Alcaldía, todos los casos han sido atendidos por sicólogos y expertos. Cada persona que reveló algún tipo de maltrato fue vinculada al ciclo de talleres de capacitación sobre sensibilización y atención a las usuarias del programa ‘Junt@s por el buen trato’.

Vale anotar que entidades como la Fiscalía, la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Personería de Bucaramanga y las diferentes Comisarías de Familias, se unieron a esta importante red metropolitana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad