jueves 26 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Línea Amiga recibe cada día dos denuncias de abuso

Ya han pasado 365 días desde que fue puesta en funcionamiento una estrategia pionera para facilitar la denuncia y la atención de personas víctimas del maltrato intrafamiliar y principalmente la violencia que afrontan las mujeres en el área metropolitana de la capital santandereana.

Durante los 12 meses de instalada, la Línea Amiga - 6425000- ha recibido 570 llamadas, de las cuales 96% fueron realizadas por mujeres principalmente entre los 31 y 40 años de edad. Liliana Reyes es una de ellas. Desde marzo de este año tomó la decisión de buscar ayuda y tuvo su primer contacto con los psicólogos y expertos del programa.

'Venía sufriendo maltrato por parte de varios familiares de mi pareja pero el temor hacía que no denunciara. Al hacerse tan repetitivas ciertas pautas de conducta, me cansé y tomé la mejor decisión: buscar ayuda… Mi primera llamada duró casi dos horas y toda la orientación que me dieron en ese momento me ayudó muchísimo', manifestó esta madre de familia.

Durante los meses siguientes a esa llamada, Liliana ha recibido un seguimiento a su caso y sobre todo, la ayuda y el apoyo psicológico que necesitaba: 'He tenido un cambio personal y psicológico bastante importante, mejorando, incluso, la relación con mi hija'.


En cifras

De acuerdo con las estadísticas presentadas durante el balance del primer año, el mayor número de maltratos reportados tiene que ver con la violencia física, cuyos casos llegan a 42%, seguido por la violencia psicológica, con 39%.

Por otro lado, se encuentra que las mujeres con el bachillerato incompleto son las más afectadas abarcando 31% de los casos registrados por la Línea Amiga, mientras que 330 mujeres en unión libre y 131 casadas denunciaron ser víctimas de maltrato por sus parejas (58% y 23% respectivamente).

Según Pilar Macías Ramírez, asesora de la Alcaldía, 'la iniciativa ha tenido un éxito total pues ellas se han dado cuenta que son víctimas de la violencia intrafamiliar y han decidido llamar, encontrando un equipo interdisciplinario muy cálido y profesional que les ayuda a superar el problema'.

'Además de brindar un soporte psicológico y emocional al momento de la llamada, cada persona que revela cualquier tipo de maltrato es vinculada a talleres de capacitación que sensibilizan sobre el tema', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad