miércoles 10 de agosto de 2016 - 6:16 PM

Listo plan de contingencia en Bucaramanga contra posible fenómeno de La Niña

La Alcaldía de Bucaramanga dispuso de $200 millones, de forma inicial, con el fin de prevenir desastres y atender la ola invernal. Este presupuesto será destinado para la compra de kits de reparación de viviendas y enceres.

La Alcaldía de Bucaramanga dispuso de $200 millones, de forma inicial, con el fin de prevenir desastres y atender la ola invernal. Este presupuesto será destinado para la compra de kits de reparación de viviendas y enceres. Además, se aportará al programa de mantenimiento del sistema pluvial.

Al respecto, Ignacio Pérez Cadena, secretario de Gobierno de Bucaramanga, dijo que este dinero “es una bolsa que se utilizará paulatinamente de acuerdo a lo que se presente, bien sea un incidente de tipo natural que afecte la vida urbana…”.

Haciendo referencia a estos recursos, Luis Ernesto Ortega, coordinador del Comité de Gestión de Desastres de Santander, aseguró que productos como colchonetas, cobijas, almohadas, tejas, alambre, plásticos, y demás, se entregarán en sectores donde se registren emergencias. Además, se suministrarán también carpas donde la población pueda estar de manera temporal.

En tal sentido, Ortega señala que calcular el costo del Municipio para cubrir a cabalidad una ola invernal “sería un paradoja”. El funcionario informó que se que se han invertido recursos en las Comunas 10, ubicada en Provenza; 11 conocida como Sur y 14 en Morrorrico. También en el sector de Pablo Sexto y en la zona norte. “Aún faltan 37 kilómetros de ranchos establecidos junto al Río de Oro por controlar que están en línea de erosión, trabajo entre el Municipio y la comunidad ambiental”. Además, recalca que en la actualidad hay 19 asentamientos en cuatro sectores con fenómenos de inundación. Los otros 93 sectores, tiene problemas de deslizamientos y remoción.

Ante este panorama, la Subdirección de Gestión del Riesgo de la Cdmb, recalcó la importancia de hacer un alistamiento con la comunidad, autorizando la poda de árboles que generan riesgo y capacitando a los 103 asentamientos humanos que están en riesgo en el norte de Bucaramanga.

Por su parte, el director de la Defensa Civil de Santander, Luis Galeano Valbuena, dijo que se realizan campañas de prevención en el ámbito departamental que dirigen los voluntarios de la entidad, con el fin de inculcarle a la gente los riesgos y de qué forma debe reaccionar ante una ola invernal. “La situación presentada el 21 de julio dejó 327 viviendas afectadas, 117 barrios reportados, 93 árboles caídos y varias vías colapsadas por derrumbes a raíz de lluvia de granizo. Pese a esto, estamos capacitados para cualquier situación con cuerpo humano, vehículos y equipos”.

Al respecto, Pérez Cadena dijo a Vanguardia.com que es posible que el fenómeno de La Niña tenga presencia en octubre y noviembre próximos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad