jueves 21 de abril de 2022 - 12:00 AM

Llegada de buses eléctricos a Bucaramanga podría costar $200 mil millones

El Gobierno Local ha establecido la llegada de la flota eléctrica como una necesidad para superar la crisis del transporte público masivo. El Banco Mundial realizará visita a la ciudad.

Para abrirle camino a la flota de buses eléctricos en Bucaramanga, que renovaría el actual parque automotor de Metrolínea, se necesitarían cerca de $200 mil millones, un presupuesto equivalente a construir dos veces el viaducto Alejandro Galvis Ramírez, también conocido como ‘puente de la novena’.

La cifra fue dada a conocer ayer por Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, durante una plenaria en el Concejo.

De acuerdo con la funcionaria, la Alcaldía de Bucaramanga viene trabajando en la consolidación de una movilidad sostenible, a través de la utilización de tecnologías de cero y bajas emisiones contaminantes. Pero, más allá de los beneficios que esto traería para el medio ambiente, la transición fue planteada como una posible solución a la crisis que afronta el transporte público en la ciudad, pues esto reduciría de alguna manera los costos de operación de Metrolínea.

“Sin embargo, toca establecer cuáles son los parámetros y los pasos para buscar los recursos suficientes para financiar la flota y para mirar si la salida es que la flota sea de la ciudad o de los privados o terceros”, anotó.

Lea también: Lo bueno y lo malo de las ciclorrutas en Bucaramanga

Con lo anterior queda claro que el Municipio no cuenta con este dinero y, por eso, con base en las discusiones que se han dado en torno al tema, dicha flota sería posible adquirirla de manera cofinanciada con la Nación. De hecho, se está promoviendo un Conpes.

La secretaria de Hacienda indicó que este tema ya se discutió con el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) de quien ya se recibió visita y con el Banco Mundial.

Según una comunicación del 12 de abril, conocida por Vanguardia, el Banco Mundial ha programado una misión a Pereira y Bucaramanga para la entrega de resultados y cierre de la actividad de asistencia técnica denominada “Análisis financiero y de modelos de negocios para la implementación de flotas de autobuses eléctricos en Pereira y Bucaramanga”.

La misión está prevista para el 3 y 4 de mayo, y visitará las instalaciones de Metrolínea y Megabús. Los resultados serán también compartidos con la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Umus, del Ministerio de Transporte y la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible, Dies, del Departamento Nacional de Planeación.

Rojas comentó que los $200 mil millones, de manera preliminar, permitirían adquirir 300 buses eléctricos lo que implica una renovación casi que total de la flota actual. No obstante, la cifra puede variar por la ‘salida’ financiera que se le dé al proyecto.

Los vehículos quedarían en manos de Metrolínea, no en vano desde el pasado 21 de febrero empezó, un bus articulado eléctrico de la multinacional BYD, a recorrer las calles de la capital santandereana.

Bucaramanga es socio del 92% de Metrolínea como ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo y responsable de su sostenibilidad.

¿Cómo está la flota operativa?

La flota es uno de los grandes puntos de quiebre que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Se requerían 368 buses, pero solo se lograron vincular 236, de los cuales 96 pertenecían a Movilizamos S.A., con quien se terminó anticipadamente el contrato.
Esto quiere decir que, en estos momentos, solo quedan los 140 buses de MetroCinco Plus, de los cuales 106 están operativos. A estos se suman 38 buses del Transporte Público Colectivo que, desde 2022, se integraron por medio de la complementariedad.
Cabe destacar que la Encuesta del Transporte Urbano de Pasajeros, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en el cuarto trimestre de 2021, Metrolínea contó con un promedio mensual de 81 vehículos en servicio, presentando una disminución de 49,6% con respecto al mismo trimestre de 2020. De igual forma, transportó 2.589 miles de pasajeros, equivalentes al 22,2% de los usuarios movilizados en el área metropolitana, lo que significó una disminución de 24,9% en el número de pasajeros transportados con respecto al cuarto trimestre de 2020.
Los buses troncales en servicio transportaron 1.292 miles de usuarios, correspondientes al 11,1% del total de pasajeros movilizados en el área, lo que significó una disminución de 11,5%, frente al cuarto trimestre de 2020. Los buses alimentadores movilizaron 391 miles de pasajeros, que representan el 3,4% del total de usuarios, lo que significó una disminución de 55,4% frente al mismo trimestre del año anterior. Los buses padrones presentaron una disminución en el número de pasajeros transportado s de 18,2%
En el año 2021, el sistema de transporte masivo Metrolínea contó con un promedio mensual de 115 vehículos en servicio, presentando una disminución de 25,3% con respecto al mismo periodo de 2020. De igual forma, transportó 11.033 miles de pasajeros, equivalentes al 30,6% de los usuarios movilizados en el área metropolitana, lo que significó una disminución de 24,9% en el número de pasajeros transportados con relación al periodo de 2020.
Entre tanto, el TPC que para 2007 contaba con 2.131 buses vinculados, la flota ahora solo llega a unos 900. La capacidad mínima de cada empresa es el 20% menos de la capacidad autorizada, pero hay empresas que actualmente superan este porcentaje, entre otras razones, porque ya hay vehículos que cumplieron los 20 años de vida útil.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad