viernes 20 de noviembre de 2015 - 12:01 AM

Llegarán $19 mil millones para los hospitales de Santander

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió a gestionar para la segunda semana de diciembre cerca de $19 mil millones para garantizar el pago de al menos dos meses de sueldo a los trabajadores de los hospitales. No obstante, solo sería una solución temporal.
Escuchar este artículo

El Gobierno Nacional anunció que gestionará cerca de $19 mil millones para garantizarles a los trabajadores de los hospitales públicos de Santander el pago de al menos dos meses de sueldo en este fin de año.

Según la secretaria de Salud Departamental, Alix Porras Chacón, se estima que serán $15 mil millones para el Hospital Universitario de Santander y $4 mil millones para el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

La Funcionaria advirtió que solo se trata de ‘una solución temporal’, pues la deuda con la red hospitalaria de Santander es de $220 mil millones (al HUS le deben $110 mil millones) y además está la liquidación de Caprecom (la EPS con la mayor deuda), un hecho que agrava la crisis actual.

“La situación es compleja, quisiéramos tener soluciones definitivas, pero en este momento no las hay”, dijo Porras.

Al respecto, Nicéforo Rincón García, jefe de la oficina asesora jurídica del HUS, coincidió en que esta ayuda del Gobierno es solo una solución ‘temporal’ y se debe buscar una solución a largo plazo: “El HUS requiere de $7 mil millones para pagar salarios e insumos y si no es por esta ayuda, no podríamos operar en diciembre... pero no se resuelve el problema de fondo. Estoy convencido de que los gastos de operación son muy superiores a la financiación del sistema y ese es un problema en todo el país”.

Reunión con especialistas

El gerente del HUS, Eimar Sánchez, seguía ayer en Bogotá realizando reuniones con gerentes de las EPS. Hoy se encontrará con los especialistas para darles a conocer los avances y tratar de levantar el cese de actividades.

Cabe destacar que los $19 mil millones no llegarán de forma inmediata, pues hay que gestionarlos a nivel nacional, pero la meta es que el 10 de diciembre se paguen al menos dos sueldos (de cuatro que les deben).

Marcha masiva

Esta noticia se dio en medio de la gran marcha que se realizó ayer por las calles de la ciudad, en la que participaron trabajadores de los diferentes hospitales públicos y estudiantes de las facultades de salud.

Participaron unas mil personas que recorrieron vías como las carreras 27 y 33. El tráfico vehicular estuvo restringido durante la mañana en estos sectores.

Usuarios de Caprecom irán a Nueva EPS

La otra noticia revelada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue que entre 800 mil y un millón de usuarios de Caprecom en todo el país serán trasladados a la Nueva EPS.

Esto teniendo en cuenta que esta entidad promotora de salud se encuentra en proceso de liquidación y se busca garantizarles a los usuarios la prestación del servicio en todo este proceso.

Según Alix Porras Chacón, secretaria de Salud Departamental, Santander tiene cerca de 120 mil afiliados a Caprecom y será uno de los departamentos donde habrá más traslados a la Nueva EPS.

Cabe destacar que Caprecom es una de las EPS que más les debe a los hospitales de Santander, con una cartera de $27 mil millones.

El gerente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, reconoció que esta entidad aún no tiene la habilitación para operar con el Régimen Subsidiado, pero están a la espera de la notificación de la Supersalud. Además, afirmó que tienen la capacidad técnica y financiera para garantizar el servicio.

Así transcurrió la marcha

Los primeros en reunirse fueron los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

Trabajadores de diferentes hospitales públicos se concentran en el Parque Turbay. De allí partió la movilización por la carrera 27 hacia el norte.

Estudiantes de la UIS comienzan a llegar al HUS.

Las dos marchas se encuentran en la calle 32 con 33 y siguen su rumbo hacia Caprecom.

Trabajadores llegan a Caprecom y gritan arengas exigiendo el pago de la deuda y de sus sueldos.

Manifestantes se proponen ir a la Gobernación, pero luego deciden seguir hacia Cabecera.

Llegan a la sede de la Supersalud en Cabecera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad