miércoles 15 de septiembre de 2021 - 7:50 AM

Llegaron 10.144 nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Bucaramanga

A las 7:00 a.m. de este miércoles llegaron a la capital de Santander 10.144 nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. ¿Qué pasará con las dosis de Moderna?
Escuchar este artículo

La información fue confirmada por el alcalde Juan Carlos Cárdenas quien explicó que 2.928 primeras dosis de AstraZeneca serán destinadas para mayores de 18 años, 2.716 dosis de Sinovac para primeras y segundas dosis y 4.500 de Pfizer para jóvenes de 12 a 17 años y gestantes.

Juan José Rey, secretario de Salud indicó que tres mil de esas dosis serán de uso exclusivo para las jornadas extramurales en los colegios.

"Debemos aprovechar estos meses de regreso a clases para vacunar a la mayor cantidad de población entre 12 y 17 años", dijo.

Mil dosis serán destinadas a los 28 puntos de vacunación con los que cuenta la ciudad, para que los jóvenes entre 12 y 17 años se vacunen.

Las 500 dosis restantes será para la inmunización de las mujeres gestantes.

En cuanto a las vacunas de Moderna, que se espera que lleguen esta semana al país, el jefe de la cartera de salud de la ciudad bonita señaló que desconoce cuando tendrían nuevas dosis de esa farmacéutica.

"Se espera que el jueves y el sábado lleguen las dosis anunciadas por el Ministerio de Salud, pero no podría confirmarlo. Si el jueves llegan las dosis el fin de semana ya estarían en Santander. La Secretaría de Salud se demora normalmente de 24 a 48 horas en el embalaje y la distribución a los municipios", explicó.

Sin embargo, resaltó que espera que a partir del 20 de septiembre ya se pueda contar con esas vacunas para continuar la inmunización.

Una vez la ciudad cuente con las vacunas de Moderna se esperarán las indicaciones del Ministerio en relación a si deben ser usadas como primeras o segundas dosis.

"Nos recalcaron que la indicación para la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna de Moderna sigue siendo de 12 semanas para las personas mayores de 18 años, sin comorbilidades. Para los mayores de 50 y aquellos menores con comorbilidades si será a los 28 días", explicó Juan José Rey.

Así las cosas, una vez llegue esta vacuna a la ciudad, quienes están esperando por su segunda dosis y no tienen alguna comorbilidad deberán esperar a que se cumplan las 12 semanas (84 días) desde el inicio de la primera dosis.

El Secretario de Salud además aclaró que la resolución entregada por el Ministerio de Salud no exige que las comorbilidades seas certificada por un médico. "En la firma del consentimiento informado la persona debe manifestar la enfermedad que padece", dijo.

Sobre la seguridad y eficacia de la aplicación de la segunda dosis a los 84 días estableció que desde el Ministerio de Salud les han hecho llegar los anexos técnicos de las vacunas, que reúne toda la información científica que sustenta por qué se pone a las 12 semanas.

"Se ha demostrado que la aplicación en este intervalo puede generar una respuesta más positiva de anticuerpos en las personas", resaltó.

Se espera que finalizando esta semana lleguen 1,2 millones del biológico de Moderna a Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad