miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Llegaron los tres primeros buses verdes de Metrolínea

Los primeros buses de color verde que conforman la flota de 131 vehículos que entrarán en operación a partir del próximo 22 de diciembre, con la primera fase de Metrolínea, hicieron ayer en la mañana su arribo a la ciudad.  

Se trata de tres buses, un articulado, un padrón y un alimentador, del operador Metrocinco Plus S.A., cuyo gerente general, Jorge Centeno Parra, afirmó que la llegada de estos vehículos es prueba de que el proceso de carrozado avanza por buen camino.

'Metrocinco Plus debe vincular 78 vehículos en total, de los cuales actualmente ya está listos 55 en la fábrica de Superpolo en Bogotá, paulatinamente se irán desplazando a Bucaramanga', declaró el directivo al referirse a que con estos buses se iniciará la capacitación práctica de los conductores de dicho operador.

Entre tanto, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, explicó que los buses permitirán que los conductores estén al volante en 'pruebas en el carril exclusivo y los demás corredores, además de los acercamientos a las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros de la flota'.

Respecto a la llegada de los demás vehículos, Centeno Parra manifestó que el hecho de que Metrolínea aún no ha entregado el patio taller provisional, ha impedido el traslado de todos los buses, debido a que 'no disponemos del sitio final para guardarlos en forma segura'.

Cabe mencionar que a Metrocinco Plus le corresponde el manejo del 59% de la flota de la Fase 1, que va desde ‘Papi Quiero Piña’ hasta la Avenida Quebradaseca por la diagonal 15.

Por su parte, Movilizamos S.A., operador del 41% de la flota, continúa en el proceso de ensamblado de carrocerías en la planta Busscar, situada en Pereira, y ha anunciado que entre hoy y mañana empezarán a llegar los primeros vehículos de un total de 53 a su cargo para que empiecen a rodar este mes.


síntesis

Última generación

La flota de Metrolínea es de última generación, es decir los buses son totalmente electrónicos con transmisión automática y motores ecológicos, recalcó Jorge Centeno Parra, gerente de Metrocinco Plus S.A.

Describió que los chasis Volvo de los 28 padrones y 9 articulados, así como los 41 alimentadores marca Mercedes Benz, son de origen brasileño, pero con tecnología sueca y alemana, respectivamente.

En tanto, las carrocerías son nacionales de la firma Superpolo con sede en Bogotá, con el apoyo de la casa matriz Marcopolo de Brasil.


glosario

•     Bus Articulado: Vehículo que mide 18 metros compuesto por 2 vagones y se desplaza por la vía troncal. Tiene capacidad para 160 pasajeros.

•      Bus Padrón: Vehículo de 13 metros y puede movilizar 90 pasajeros. Posee puerta de acceso en el lado izquierdo y derecho.

•      Bus Alimentador: Vehículo de 8 metros de largo similar a los actuales de modelos para albergar a 45 usuarios. Se encargará de movilizar a los usuarios hacía y desde los barrios hasta las estaciones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad